"Las cifras actuales de inversión no tienen ninguna razón de ser. Es muy duro, pero es así", ha dicho
SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Agricultura y presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, ha pedido este martes en Santander que el Gobierno incluya partidas económicas por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de euros destinadas a infraestructuras públicas en los Presupuestos Generales del Estado 2018.
Así, ha asegurado que si en 2017 el Gobierno cumple "como todo para indicar" y "hay que felicitarlo" por ello con el objetivo de déficit del 3,1 por ciento, "hay que plantear muy seriamente tocar en los PGE 2018 todas las partidas de infraestructuras", en ministerios como Fomento y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
"Habría que hacer un esfuerzo muy importante", ha reivindicado Lamo de Espinosa durante la primera jornada del 'III Foro global de ingeniería y obra pública. Caminos al futuro', que se celebra este martes y miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en cuya intervención ha considerado que esta cifra "tendría todo el sentido del mundo y daría un impulso al sector que hoy no tiene".
En este sentido, Lamo de Espinosa ha asegurado que "el problema" de las infraestructuras y las obras públicas en España "no es la digitalización, el problema simplemente es que no hay inversión pública". Esta situación, ha añadido, está generando "problemas de empleo", por lo que, a su juicio, "tiene tal importancia que conviene centrar la atención sobre este punto".
Preguntado sobre si la "inestabilidad política" actual puede provocar que una mayor inversión en infraestructura pública no llegue hasta dentro de varios años, Lamo de Espinosa opina que el Gobierno plantea una actuación en pro de la sanidad, la educación o la dependencia, siendo "difícil", en su opinión, que el actual Ejecutivo hable de inversión en infraestructuras.
Asimismo, ha señalado que se ha conseguir reducir en 60.000 millones de euros el déficit público desde 2010 y que "casi un 50 por ciento" se ha debido a recortes en inversión en este sector. Por ello, considera que "hay muchos nichos de gasto improductivos" en los Presupuestos en los que se "podría atacar", recuperando así la inversión en obra pública".
"Las cifras actuales de inversión no tienen ninguna razón de ser. Es muy duro, pero es así", ha dicho el presidente de ANCI, quien se ha quejado de que en 2016 la inversión pública en España "se redujo un tercio" en este ámbito y que aunque esta situación "podría haberse empezado a corregir" en los PGE 2017, la inversión este año es, tal y como ha concretado, de 7.540 millones de euros, "con una reducción del 20,5 por ciento".
Este lunes se ha conocido que el Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción por un importe de 323,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 33% menos que un año antes, lastrado por el desplome registrado en el AVE y los trabajados de carreteras.
"VAMOS EN CAÍDA LIBRE"
"Por tanto, vamos en caída libre y esto afecta a las empresas, a la competitividad, al sector y al empleo", ha alertado Lamo de Espinosa en este Foro Global, quien ha criticado que la licitación de obras públicas "va a estar en mínimos históricos". Por ello, ha lamentado que "nadie puede esperar una recuperación del sector en una situación como la actual".
Del mismo modo, ha comentado que "se da la imagen de que todo está absolutamente construido y ya no es necesaria más obra civil", pero ha apostillado que, sin embargo, "hay mucho por hacer".
Ha reivindicado que las infraestructuras son "el sector productivo con mayor capacidad de generación económica", el segundo tras la agricultura en creación de empleo y el que "requiere menos importaciones". "En esas condiciones, tratándose además de una inversión que acumula activos, me parece que hay que invertir la tendencia presente y habría que trabajar en planes de infraestructuras para los años 2018 y siguientes", ha proclamado.
"LA INGENIERÍA ESPAÑOLA DEBE REPRESENTAR UN PAPEL FUNDAMENTAL"
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha defendido que "la ingeniería española debe representar un papel fundamental" porque las obras favorecen una "mejora de la competitividad", entre otros motivos.
Además de hacer referencia a las infraestructuras en países emergentes, con un escenario que "ha cambiado radicalmente en los últimos años y es muy probable que a largo plazo no tenga nada que ver con el actual", Lazcano ha mencionado algunos de los retos de futuro del sector, como el "esfuerzo" para mantener la vida útil de las infraestructuras, la provisión de infraestructuras inteligentes, la potenciación del uso del Big Data o la garantía de resiliencia.
A su juicio, todos estos retos "requieren" nuevos paradigmas de inversión. Por ello, cree que "hay que preparar las infraestructuras para los nuevos retos y "desarrollar nuevos modelos de negocio" porque hay una "oportunidad para la generación de empleo" y "horizontes nuevos para la ingeniería".
Y en su turno de palabra, el secretario de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en las infraestructuras relacionadas con el sector turístico, la gestión de residuos y con el agua, un ámbito en el que, ha advertido, o se "empiezan a hacer inversiones o España dejará de ser un país competitivo".
Igualmente, ha incidido en que desde hace unos años los sindicatos y la patronal "están en la misma dinámica" y ha hecho hincapié en que "no hay miedo a la destrucción de empleo porque no hay empleo". "Se ha destruido tanto empleo que es difícil destruir más", ha lamentado.