SANTANDER 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, que este año conmemora su bicentenario, ha celebrado la fiesta de sus patronos los Santos Ángeles Custodios, cuyo acto central ha tenido lugar este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de Santander, en el que se han hecho entrega de las condecoraciones a los agentes y otras personas ajenas al Cuerpo. Asimismo, se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.
Tras la celebración de una solemne misa en la Catedral de Santander, se ha desarrollado el acto institucional al que han acudido la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.
En este acto se hizo entrega de tres 'Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco' al personal ajeno a la Policía Nacional. En concreto, los distinguidos han sido el rector de la UC, Ángel Pazos Carro; el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Ramón Iturbe Robles, y el capitán de la Guardia Civil y jefe de la Compañía de San Vicente de la Barquera, Diego Junquera Martín.
El acto continuó con la imposición de 15 'Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco' a agentes nacionales, todos ellos destinados en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, institución que, además, ha hecho entrega de varias placas de reconocimiento a profesionales ajenos al Cuerpo como agradecimiento a su colaboración.
Durante su intervención, Gómez de Diego ha ensalzado el trabajo de la Policía Nacional y ha destacado su "labor en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos", y el "importante papel" que desempeñan para que Cantabria sea "una de las comunidades autónomas más seguras de España, donde la tasa de criminalidad está 10 puntos por debajo de la media nacional", ha afirmado.
Además, ha resaltado que se ha alcanzado "el máximo histórico de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con más de 156.400 agentes", y ha recordado que la región cuenta hoy con 87 efectivos más que en 2018.
Por su parte, Urrutia ha resaltado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
En este sentido, Urrutia ha señalado que los 200 años que cumple la Policía Nacional al servicio de España "dan muestra de su evolución, modernización y protagonismo en la historia del país".
La consejera ha hecho referencia al binomio entre libertad y seguridad, recogido en la Constitución Española, y ha destacado el papel de la Policía Nacional para "consolidar los espacios de convivencia en democracia y su compromiso constitucional".
Por último, ha valorado su cooperación y colaboración con los servicios de emergencia y de seguridad autonómicos, dirigidos a mejorar la protección ciudadana en la Comunidad Autónoma.
Junto a la delegada del Gobierno y la consejera también ha asistido al acto una amplia representación institucional entre la que se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; el fiscal superior en funciones, Ángel González; el vicepresidente 1º del Parlamento, Alejandro Liz, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez.
Igualmente, se han sumado al acto los directores generales de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo; de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Sáez Bereciartu; el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) del Gobierno autonómico, Samuel Ruiz, así como una representación de autoridades civiles, mandos policiales y compañeros y familiares de los condecorados.