SANTANDER 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Jorge Crespo, ha sido reelegido en el cargo para los próximos tres años en la Asamblea regional celebrada este sábado por la organización, en la que finalmente sólo se presentó una única candidatura.
Crespo ha sido reelegido con el 94% de votos favorables y un seis por ciento en blanco, tras el acuerdo alcanzado con el colectivo liderado por José Luis de la Mata, que este jueves anunció la presentación de una lista alternativa a la de Crespo.
"Nos hemos integrado en una candidatura unitaria que respeta la pluralidad ideológica" de IU, ha señalado en declaraciones a Europa Press el coordinador general. Para materializar el acuerdo, han seleccionado de las dos listas a las "mejores personas para llevar la organización en estos tres años".
Junto a Crespo han sido elegidos como miembros del Consejo Político Regional el portavoz de la Asamblea de Santander, Miguel Saro; Enrique Iglesias, exconcejal de Astillero; el propio José Luis de la Mata, miembro de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública; o Isabel Crespo, responsable del área de Movimientos Sociales. Se da la circunstancia de que Crespo, que es concejal en Camargo, es el único de todos ellos que ostenta un cargo público en la actualidad.
En la Asamblea regional de este sábado han participado 60 delegados que han elegido a 14 de los 26 miembros del Consejo Político Regional. El resto los elegirán las propias asambleas en "una o dos semanas" para convocar con posterioridad el Consejo Político Regional, que previsiblemente se celebrará el 20 de diciembre para aprovechar la presencia ese día en Santander de Cayo Lara.
La primera función del Consejo Político Regional será ratificar al coordinador general, que a su vez presentará una propuesta para la Presidencia Regional con las personas que dirigirán las diferentes áreas de responsabilidad de la organización durante los tres próximos años.
En la Asamblea de este sábado también se ha aprobado el documento político marco de IU para el nuevo mandato, que contiene líneas generales sobre política de alianzas y organización a pie de calle y a nivel interno para empezar a elaborar su programa de cara a las próximas elecciones.
Crespo se ha mostrado convencido de que en la próxima cita electoral, "IU o la coalición que se presente tendrá un peso decisivo, y queremos estar preparados para ese momento", ha destacado.