ASTILERO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas Internacionales de Música Coral Astillero-Guarnizo, organizadas por el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo con el patrocinio del Ayuntamiento de Astillero, se realizarán este año en iglesias emblemáticas de localidades como Santander, Santillana del Mar, Guarnizo y Laredo, debido a que su ubicación tradicional, la iglesia de San José, está sufriendo reparaciones estructurales.
Así lo ha informado este martes el Consistorio en un comunicado, en el que ha explicado que con esta decisión se mantiene "la calidad y la tradición de las jornadas", si bien espera que en próximas ediciones las Jornadas puedan volver a su sede habitual.
En este sentido, los fondos recaudados en las entradas de los conciertos se destinarán íntegramente a las obras de reparación de la Iglesia San José de Astillero, que ha sido durante décadas el hogar de la música coral en el municipio.
La concejala de Cultura, Cristina Laza, se ha referido a esta "edición especial", con la circunstancia singular del cierre temporal de la Iglesia San José de Astillero. "Pero hemos decidido que la música coral debe continuar. Por eso hemos buscado escenarios igual de majestuosos para que nuestros coros puedan seguir emocionando al público. Nuestra intención es volver a Astillero tan pronto como las obras finalicen, pero mientras tanto, el espíritu de las jornadas se mantiene más vivo que nunca", ha afirmado.
El programa, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, incluye la participación de prestigiosas agrupaciones corales tanto nacionales como internacionales tales como el Storkyrkans Kammarkör de Estocolmo, el Cape Town Camerata de Sudáfrica y el The Dream Children's Choir de China, que actuarán en iglesias de Santander, Santillana del Mar, Guarnizo o Laredo.
Además, las jornadas incluirán el tradicional Encuentro de Coros de Voces Masculinas, que se celebrará el 9 de noviembre en la Iglesia de Muslera en Guarnizo. Este encuentro contará con la participación del Coro Ipar-Alde y el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo.
"Queremos seguir llevando la música coral a todos los rincones de nuestra región, y esta es una oportunidad única para que todos los cántabros disfruten de las maravillosas voces que nos acompañarán este año", ha destacado Laza.
El Ayuntamiento de Astillero y los organizadores esperan que las próximas ediciones de las Jornadas Internacionales de Música Coral puedan volver a su sede habitual en la Iglesia San José, una vez concluyan las obras. Mientras tanto, esta edición se presenta como una de las más variadas y especiales de su historia, reforzando su compromiso con la promoción del canto coral en Cantabria.