SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exjugador de baloncesto, José Luis Llorente Gento, ha sido distinguidocon el XIV Premio Juan Manuel Gozalo de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), que se entregará el jueves 26 en la 30ª Gala del Deporte Cántabro que se celebrará en el Palacio de Festivales a partir de las 19.30 horas.
El Premio Juan Manuel Gozalo distingue cada año a un deportista que reúna un gran palmarés internacional junto a unos reconocidos valores humanos en la práctica deportiva.
Los Llorente son cuatro hermanos, baloncestistas los dos mayores (José Luis y Toñín) y futbolistas los pequeños (Paco y Julio), con un gran referente como su tío Paco Gento, uno de los premiados en la priemra gala de hace 30 años.
José Luis Llorente Gento empezó a destacar en el deporte de la canasta, después de haber hecho una primera intentona en el balompié. Pronto supo que lo suyo era el basket y, tras haber hecho sus pinitos en el colegio -primero en su Valladolid natal y luego en la capital de España-, ingresó en el filial del Real Madrid, el Tempus. Con ese equipo, junto a los Indio Díaz, Del Corral y Romay, entre otros, hizo 33 puntos al primer equipo blanco para liderar la clasificación para la final de la Copa del Rey en 1979, aunque en la cita decisiva de Pamplona se acabarían topando con el Barça de Epi, Solozábal y Chicho Sibilio.
No tardó en dar el salto al primer equipo madridista. Y allí, a las órdenes de Lolo Sainz, coincidió con grandes estrellas de la canasta como Corbalán, Rullán, Brabender, Querejeta y Walter Szczerbiak. Y fue precisamente el americano quien le puso a José Luis, que entonces tenía 20 años, el sobrenombre de 'Joe'.
En su primera campaña en el Madrid (1979-80), Llorente empezaría a saborear el éxito ganando la Copa de Europa en Berlín ante el Maccabi de Tel Aviv. Los triunfos continuaron para 'Joe', que en 1983 no consiguió llegar a un acuerdo con el club para su renovación y decidió cambiar de aires, fichando por el Cajamadrid. Con el equipo cajista firmó el joven base una campaña espectacular que le abrió las puertas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, donde se colgó la medalla de plata tras perder la final contra el equipo estadounidense de un tal Michael Jordan.
Después del Cajamadrid, el base vallisoletano fichó por el CAI Zaragoza y, cuatro años después, logró volver al Real Madrid y, en su segunda etapa de blanco (1987-1992), conquistó varios títulos más, como dos Recopas de Europa y una Copa Korac.
Llegaron años difíciles para el Madrid en la sección de baloncesto con la marcha de Petrovic y la posterior de George Karl, pero sobre todo con tres muertes como las de Fernando Martín, uno de los preparadores físicos del club y el hijo mayor de Rafa Rullán. Eran los últimos años de blanco de Joe Llorente, que en 1992 fichó por el Andorra, donde compartió vestuario con su hermano Toñín, y acabó su carrera en la temporada 96-97 en las filas del Fuenlabrada.
En total, 14 años en la ACB, con un total de 474 partidos, 13.800 minutos (29 de media), 4.403 puntos y 1.772 asistencias.
En 1997 se licenció en Derecho y ya para entonces era presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (hasta 2013) y de la Mutualidad de Deportistas, cargo que ha ejercido durante los últimos veinte años hasta que el pasado mes de marzo cedió el testigo a Alfonso Reyes.
En el apartado de solidaridad, José Luis Llorente Gento, que se define como "escritor, conferenciante, formador, emprendedor, jurista y, como siempre, estudiante y deportista", es una parte fundamental de la ONG Avanza, cuya misión es unir personas que necesitan ayuda con personas que quieren ayudar.
Llorente une su nombre a los ganadores de este premio, desde que se creó en 2010, como Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Gervasio Deferr, Emilio Butragueño, Jan Abascal, Fermín Cacho, Almudena Cid, Ruth Beitia, Lydia Valentín y Teresa Perales.
La Gala del Deporte Cántabro está organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y cuenta como patrocinadores principales con la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Banco Santander, El Corte Inglés y Ayuntamiento de Santander.
Las entradas para asistir a la 30 edición de la Gala del Deporte Cántabro pueden retirarse de forma gratuita, en los siguientes lugares: Casa del Deporte, El Corte Inglés, El Diario Montañés, Hotel Santemar, Cafetería Picos de Europa y Bar Mundial en Torrelavega.