El nuevo coordinador, José Manuel Saiz San Emeterio, presenta el plan de actividades a la Comisión que preside el consejero de Educación
SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) inicia una etapa de "relanzamiento" con el apoyo del Gobierno regional, tras seis años de funcionamiento y bajo la coordinación de José Manuel Saiz San Emeterio.
Directores de los tres Conservatorios de Cantabria se han reunido este miércoles con el consejero de Educación, Ramón Ruiz, para aprobar el plan de actividades de la JOSCAN para este curso, presentado por su coordinador, profesor de viola del Conservatorio Jesús de Monasterio.
Una vez regulada jurídicamente, la JOSCAN se configura ahora como un proyecto de innovación educativa "por y para Cantabria", en palabras del nuevo coordinador.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, a la reunión han asistido también los directores generales de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, y de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier López Nogués, así como la inspectora Mercedes García.
La comisión se ha comprometido a "relanzar la JOSCAN, tendiendo un puente entre las enseñanzas musicales de los Conservatorios de Cantabria, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta".
Los integrantes de la orquesta, jóvenes de 14 a 27 años, recibirán clases de músicos "de primer nivel", esto es, profesores de agrupaciones orquestales "de primer orden" y profesores pertenecientes a los "más prestigiosos" centros de enseñanzas superiores de música.
Y es que, según destaca el Ejecutivo, "la orquesta persigue un nivel de excelencia artístico" y sus jóvenes integrantes deberán conocer el repertorio de música sinfónica y actuar en conciertos y audiciones públicas.
DOS ENCUENTROS
Según ha informado San Emeterio, la JOSCAN realizará dos encuentros: uno en Semana Santa, coincidiendo con la apertura del Año Jubilar Lebaniego, y otro en verano.
En las vacaciones escolares de Semana Santa los alumnos convivirán con los profesores durante una semana y, en colaboración con el Coro Lírico de Cantabria, abordarán un repertorio de marcado carácter religioso, con dos obras fundamentales: 'La Pasión según San Juan, BWV 245', de Johann Sebastian Bach y 'La Misa de Réquiem en re menor, K. 626', de Mozart.
Durante los encuentros, además de la actividad y ensayos y actuaciones propios de la orquesta, los integrantes de la JOSCAN recibirán clases de prestigiosos profesores de su especialidad, además de participar en un programa de actividades culturales y de responsabilidad social.
En este sentido, se prevé seleccionar una asociación o fundación en cada encuentro que persiga la integración de jóvenes con minusvalías, que asistirán a los ensayos generales. La recaudación de una fila de entradas a los conciertos será donada a la asociación seleccionada.
SELECCIÓN DE ASPIRANTES EN FEBRERO
El nuevo coordinador de la JOSCAN ha anunciado que la selección de aspirantes se realizará durante el mes de febrero, y habrá una convocatoria regional "y, solo si fuera necesario, se realizará otra convocatoria para alumnos de fuera de Cantabria".
También ha informado que los jóvenes que cumplan al 100% con las actividades de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria podrán solicitar una beca para estudios superiores de música, compatible con las que ofrece en la actualidad la Consejería de Educación.