Se han reabierto pesquisas archivadas ante nuevos indicios y entre los investigados hay personal de la empresa Gesvican
SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander ha abierto una pieza separada del caso conocido como 'trama de Carreteras', por presunto fraude en la contratación pública y cohecho, y entre los investigados figura personal de la empresa Gesvican, dependiente de la misma Consejería del Gobierno regional.
Fruto de esa primera instrucción, que lleva a cabo la titular del Juzgado 5, se iniciaron otras diligencias, que si bien se archivaron provisionalmente, se reabrieron después ante nuevos indicios, por los que tendrán que declarar testigos e investigados, entre ellos empleados de esa empresa pública, han informado fuentes judiciales a Europa Press.
En la investigación iniciada hace un año en la Consejería de Obras Públicas, por presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de obras en la región, fueron detenidas ocho personas, entre ellas un funcionario del Servicio de Carreteras Autonómicas, Miguel Ángel Díez, supuesto cabecilla de la red y que estuvo en prisión provisional por estos hechos varios meses, desde que se destaparon, en febrero de 2023, y hasta septiembre de ese año.
Se le atribuyen los delitos de cohecho, fraude en la contratación pública, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, que podrían suponer hasta seis años de cárcel cada uno de ellos. En la trama estarían también involucradas su mujer e hijas y responsables de cuatro empresas de la región que igualmente están siendo investigadas: Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina.
PIEZA SEPARADA POR UN DELITO NO CONEXO CON LO INVESTIGADO
En la instrucción de esta causa, que sigue su curso, se encontraron indicios de un posible delito no conexo con lo que está investigando el Juzgado 5, por lo que se remitió a Decanato para su reparto a otro órgano judicial.
Así, se abrieron diligencias por fraude en la contratación pública y cohecho, se ordenó investigar a la Unidad Operativa Regional de Vigilancia Aduanera, se practicó una testifical y se decidió sobreseer provisionalmente al no hallarse indicios suficientes de delito, según han explicado a esta agencia las citadas fuentes.
Pero tras aparecer nuevos indicios, se acordó la reapertura y la práctica de nuevas diligencias. En estos momentos, está pendiente, entre otras diligencias, la práctica de testificales y declaración de investigados. Entre estos últimos figura personal de Gesvican (Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria).