SANTANDER 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que ha acordado la celebración de la Junta de Accionistas del Racing de Santander, considera en su resolución que "en este momento procesal existen indicios suficientes para imputar a los actuales presidente y consejeros" del club un "delito societario".
Autorizando la Junta, el juez ha accedido a la medida cautelar solicitada por el representante legal de WGA, quien esta mañana ha presentado denuncia contra el presidente y los consejeros del club por un posible delito societario, al anunciar anoche la suspensión de tal Junta.
Según la resolución del juez, "indiciariamente y al margen de lo que pueda resultar durante la instrucción de la causa, su conducta convocando Junta General Ordinaria para posteriormente suspenderla, parece constituir indiciariamente un fraude a los derechos de los accionistas al burlar con ello la más que segura convocatoria judicial que hubiere existido", en alusión a la petición que cursaron las peñas y que el juez de lo Mercantil rechazó al convocar el Club la Junta y quedarse sin objeto tal petición.
"En otras palabras, el comportamiento de los miembros del Consejo de Administración sugiere, indiciariamente, que nunca tuvieron intención de celebrar Junta General Ordinaria, frustrando con ello los derechos de los accionistas a obtener adecuada información sobre la marcha y funcionamiento de la sociedad y de participar en la gestión social".
"Sorprende igualmente -continúa el juez- la nula formalidad del acuerdo de suspensión adoptado por el Consejo de administración sin preaviso ni publicidad alguna más allá de una escueta nota de prensa".
Para el juez, "tampoco los motivos aducidos en la citada nota de prensa se sostienen, desde el momento en el que la legitimación del aquí denunciante, como administrador judicial de la sociedad Western Gulf Advisory Assets and Wealth Management BV, socia única de la mercantil Western Gulf Advisory Sports Holding BV, socia mayoritaria del Real Racing Club, ha sido notarialmente considerada suficiente y como tal admitida por el propio Juzgado de lo Mercantil".
Se refiere, en este punto, a la personación que WGA hizo efectiva ayer ante el Juzgado de lo Mercantil en el proceso de calificación culpable del concurso que se está llevando a cabo en ese órgano judicial.
Por último, señala que "de no adoptarse la medida solicitada se permitiría la consumación del perjuicio antes aludido", por lo que concluye que procede acordar que se mantenga la convocatoria de la Junta General Ordinaria del Racing, realizada mediante acuerdo del Consejo de Administración del 23 de diciembre de 2013.
Pide la notificación del auto al presidente y a los consejeros "a fin de que disponga de los medios necesarios para la celebración de la Junta" y les advierte de que "de no efectuarlo, podrían incurrir en un delito de desobediencia a la Autoridad".
En este sentido, concluye el auto señalando que se notifique la resolución a la Policía Nacional, así como que se comunique a "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de que por los mismos se adopten las medidas de seguridad necesarias para la celebración del acto".
CALIFICACIÓN CULPABLE DEL CONCURSO
Por otro lado, según han informado fuentes del TSJC, en el Juzgado de lo Mercantil se siguen los pasos para la celebración de la vista que resolverá los incidentes de oposición presentados a la calificación culpable del concurso de acreedores del Racing que en su momento realizaron los administradores concursales, el Ministerio Fiscal y la Tesorería General de la Seguridad Social.
El Juzgado colgó el pasado 15 de enero en su tablón de anuncios el edicto que emplazaba a WGA y a Ahasan Ali Syed para que comparecieran en la secretaría con el fin de comunicarles las calificaciones culpables que contra ellos se han presentado.
El plazo para que se personaran en el Juzgado finalizó el pasado miércoles, 22 de enero, sin que se recibieran escritos de Syed ni de WGA. Sin embargo, en el día de ayer se personó el representante de WGA en el Juzgado, que a partir de ahora tiene diez días para presentar un escrito de oposición a las calificaciones culpables.
Finalizado ese trámite, y habiéndose registrado ya varios escritos de oposición, el magistrado deberá decidir qué pruebas acuerda de las solicitadas en unos y otros escritos -los de calificación culpable que presentaron la administración concursal, el Fiscal y la TGSS, y los de quienes se oponen- para su práctica en vista pública.
Una vez que el juez lo acuerde, la secretaria del Juzgado señalará la fecha del juicio. Posteriormente, el juez dictará sentencia.