La Junta de Gobierno de Santander aprobará el lunes la liquidación del contrato de limpieza viaria

Archivo - Contenedores de basura en Santander
Archivo - Contenedores de basura en Santander - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2024 14:46

La determinación de daños y perjuicios a la administración arroja un saldo favorable al Consistorio de 6,9 millones

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará en su sesión del próximo lunes, 29 de julio, el acuerdo definitivo en relación con la liquidación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, así como la determinación de los daños y perjuicios causados a la administración, que arrojan un saldo favorable al Consistorio de 6.900.000 millones.

El Consistorio ha informado en un comunicado que pondrá fin así al expediente abierto, tras quedar fijado definitivamente el criterio que afectaba a la fórmula de cálculo de la plantilla con la que la UTE Cuida Santander debió de prestar el servicio, y una vez resuelto el contrato suscrito en 2013 por acuerdo de la Junta de Gobierno y por causa imputable al contratista en octubre de 2021, tras un dictamen del Consejo de Estado que estimó que había incumplido varias de las obligaciones esenciales.

Respecto a la determinación de los daños y perjuicios por los que el contratista debe indemnizar al Ayuntamiento, aún pendientes de resarcir, asciende a la cantidad de 10 millones de euros, incluyendo diferentes conceptos.

Al respecto, el Consistorio ha detallado que el déficit de plantilla respecto de la ofertada por la UTE asciende a un montante de 2,7 millones; las bajas de más de 7 días no cubiertas, 2,1 millones; el déficit de medios, 629.000 euros; la recogida de cartón, 11.000 euros; la plataforma informática, 313.000 euros; la inversión en papeleras, 38.000 euros; las campañas divulgativas, 441.000 euros; la dotación de playas, 23.000 euros; y el alquiler de la maquinaria que el Ayuntamiento tuvo que sufragar, al no haberse comprometido la UTE a facilitar su inspección y entrega, por 3,7 millones.

Tal como señaló el Consejo de Estado en su dictamen, el importe de los daños y perjuicios se hará efectivo, en primer término, con cargo a la garantía prestada por el contratista (7,9 millones) y lo que excede de ésta, se compensará con el importe de la liquidación favorable a la UTE, abonándosele, en su caso, la diferencia.

De la liquidación del contrato, se desprende que la UTE ha de ser retribuida por valor de 3,1 millones de euros por los trabajos que realizó en los meses de octubre y noviembre de 2021 --que, conforme al canon previsto, suman 1,8 millones-; por la revisión de precios del contrato, que se actualizaba año a año y que asciende a 106.000 euros; y por la amortización pendiente de la maquinaria y otros medios, por los dos años que restaban del plazo de vigencia del contrato, que suma 1,2 millones.

Cabe recordar que esa maquinaria, con la que se prestaba el servicio, fue aportada por el contratista y, al finalizar el contrato, pasó a ser propiedad municipal.

El Ayuntamiento de Santander ha recordado que para la preparación de este acuerdo se constituyó, con carácter previo, una comisión liquidadora integrada por tres funcionarios públicos, del área económica y del servicio municipal de contratación, que se ha encargado de realizar el correspondiente análisis documental y de efectuar un primer cálculo o estimación provisional, del que se dio trámite de audiencia a la anterior concesionaria, así como a la entidad avalista y a la cesionaria del precio del contrato.

Las alegaciones que presentaron los interesados fueron objeto de estudio e informe por parte de esta comisión y, posteriormente, se emitió la propuesta de acuerdo que desembocó en el pronunciamiento de la Junta de Gobierno Local.

La tramitación de este procedimiento ha estado suspendida hasta que el Tribunal Supremo dejó definitivamente asentado el criterio para el cálculo de la partida de personal, que es uno de los conceptos que se ha tomado en consideración, debido a los incumplimientos del contratista.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha puesto en valor el trabajo "responsable y diligente" del Ayuntamiento para completar la tramitación que corresponde una vez resuelto el contrato, así como el resultado de este proceso favorable para el Consistorio. Además, ha agradecido la labor de los técnicos en este "laborioso proceso".

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja para que el nuevo pliego del contrato salga a licitación a lo largo del verano, una vez que el Comité de Precios del Estado emita el informe preceptivo que se le ha solicitado y del que aún se está pendiente.

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