SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente ha denunciado la "falta de transparencia" de la Consejería de Educación porque, ni la Secretaría General ni la Dirección General de Formación Profesional, les han recibido tras "múltiples peticiones". Una actitud que considera "inaceptable" por parte de unos responsables públicos.
En un comunicado, la Junta ha explicado que ha solicitado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses mantener reuniones con la secretaria general, Florentina Alonso, para tratar de "problemas endémicos" en los centros; y con el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera, para abordar cuestiones formativas y de personal, pero las peticiones no han sido atendidas sino que "ambos responsables se han limitado a dar largas a la demanda de los representantes de los docentes de Cantabria".
La Junta de Personal solicitó mantener una reunión con Alonso en febrero, y en varias ocasiones posteriormente, para tratar de buscar soluciones a los problemas que "vienen agobiando" al personal docente en los últimos cursos como el exceso de burocracia y saturación de tareas de gestión administrativa y económica. "Se trata de unos problemas endémicos en los centros educativos públicos que se están agravando en los últimos cursos", han denunciado los sindicatos.
En una reunión reciente mantenida entre las comisiones permanentes de la Junta de Personal y del Comité de Directores de Secundaria se han planteado los mismos problemas y se ha transmitido a la Junta que el Comité también había trasladado esta situación a la Secretaría General. Pero ninguno de los dos órganos ha recibido respuesta por parte de la Consejería, según los sindicatos.
Asimismo, la Junta de Personal se ha reunido con la comisión permanente del Comité de Directores de Primaria, que ha coincido en mostrar "su malestar" con el exceso de burocracia y tareas de gestión administrativa en los centros de este nivel educativo, ha indicado.
Por otro lado, la Junta de Personal Docente también ha solicitado una reunión al director de Formación Profesional en varios momentos desde el pasado 29 de abril, con idéntico resultado.
La Junta quiere pedir explicaciones a la Dirección General sobre la creación de un centro integrado de formación profesional en Noja, solicitar información sobre la oferta formativa para el curso 2023-24 y buscar una solución para los docentes del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional que se han quedado fuera del proceso de integración en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, "con el consiguiente perjuicio profesional y económico así como para los docentes que se quedan fuera del sistema por falta de titulación".
Ante estos hechos, la Junta ha exigido a los citados responsables de la Consejería que "hagan frente a sus responsabilidades y que se sienten con los legítimos representantes del profesorado para tratar estos temas tan importantes y buscar soluciones negociadas a los problemas que estamos denunciando".