SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha decidido rechazar la invitación de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa para participar en dos grupos de trabajo relacionados con la competencia digital docente y la atención a la diversidad al "descubrir por sorpresa" que también se ha convocado a representantes de centros privados-concertados al mismo foro.
Aunque inicialmente la Junta de Personal había aceptado la invitación para trabajar "de forma constructiva y leal", tras conocer la invitación a los concertados ha decidido rechazarla por considerar "inadmisible esta equiparación que la Consejería de Educación está haciendo de facto entre un servicio público y empresas privadas".
En un comunicado, la Junta ha recordado que mantiene un "conflicto" con la Consejería por el hecho de haber privatizado parcialmente los recursos de atención a la diversidad mediante la concesión de orientadores contratados directamente por los centros privados, en detrimento de los equipos de orientación.
Por eso considera que la decisión de convocar en un mismo grupo de trabajo a representantes del servicio público educativo con representantes de empresas privadas "es del todo inaceptable", sobre todo porque es la educación pública "la que mayoritariamente presta el servicio a los alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que la enseñanza privada-concertada lo hace de una forma residual".
Asimismo, la Junta de Personal entiende que "el único foro legítimo" para negociar este tipo de temas debe ser la Mesa Sectorial de Educación, y debe ser la Consejería la que establezca los criterios de atención a la diversidad, mediante negociación con la misma.
La Junta de Personal Docente ha dejado patente su "malestar con los bandazos y falta de organización" de la Administración educativa, y en particular, de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, responsabilidad de Mercedes García, a la que acusa de llevar a cabo "decisiones improvisadas, tomadas sin contar con la opinión de los representantes de los trabajadores en muchos momentos".
En cuanto al proceso de evaluación de la competencia digital docente que se está desarrollando actualmente, la Junta lo ha tachado de "caótico, precipitado y claramente desorganizado", señalando que ha generado "multitud de protestas y quejas entre los docentes" por la calidad y gestión del mismo.
La principal viene provocada por la decisión, "anunciada de un día para otro", de obligar a los docentes a realizar un curso de formación "en un momento en el que la saturación y carga de trabajo es abrumadora".
Según la Junta, la Dirección General se ha limitado a la realización de este curso, mientras que todavía no ha desarrollado otras posibles vías de acreditación, que otras autonomías ya están aplicando.
Por estos motivos, la Junta de Personal Docente ha transmitido a Innovación e Inspección Educativa el "malestar del profesorado", y ha realizado las aportaciones oportunas sobre ambos temas en una reunión mantenida este viernes 21, pero ha declinado la participación en los grupos de trabajo citados.