Ha dado un plazo de respuesta hasta este miércoles al consejero de Educación para que "recapacite" y acepte su propuesta
SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente (JPD) de Cantabria ha reiterado su rechazo al modelo de dotación de personal de las aulas del primer ciclo de Educación Infantil (1 y 2 años) anunciado por la Consejería de Educación para el próximo curso escolar, y piden al consejero de Educación, Sergio Silva, que "recapacite" y acepte la alternativa que le ha presentado de mantener un maestro y un técnico. De no ser así, ha anunciado la convocatoria de una concentración de maestros para este jueves.
El 31 de mayo, la Consejería anunció la eliminación de la figura del maestro por dos técnicos superiores de Educación Infantil (TSEI) en las aulas de 1 año, que serán supervisados pedagógicamente por la tutora del aula de 2. En respuesta a este modelo, la organización sindicalista ha elevado una alternativa en la que piden mantener la pareja pedagógica.
Así lo ha informado la JPD en una rueda de prensa este martes a las puertas de la Consejería de Educación donde han intervenido la presidenta de la Junta y del sindicato ANPE, Rus Trueba; la representante de STEC, Belén González López; la secretaria general de la Federación de Enseñanza en CCOO, Conchi Sánchez, y la responsable del sector docente de Trabajadores Unidos (TC), Marta Trujillano.
Sánchez ha informado que la propuesta alternativa de la JDP ha sido enviada este lunes al consejero, al que han dado un margen de respuesta hasta este miércoles. La sindicalista ha anunciado que de no aceptar su proposición, "tenemos prevista una concentración este jueves a las 17.30 horas en la Consejería de Educación".
Según ha relatado Trueba, la Consejería presentó un modelo "sin negociar" previamente con las organizaciones sindicales, y ha solicitado al consejero que "recapacite" en cuanto a esta primera propuesta de eliminar al maestro de las aulas de 1 año.
Trueba ha calificado el modelo de la Consejería como "un error" que "minusvalora" esta etapa educativa puesto que sí las mantiene en las aulas de 2 años.
Por su parte, González ha reivindicado que dejar solamente dos técnicos en las aulas de 1 año "responde a criterios económicos sin tener en cuenta los pedagógicos".
La JDP ha mostrado su compromiso en "luchar por un modelo que creemos que ha funcionado desde su implantación en las aulas de 2 años en Cantabria con la pareja del maestro a tiempo completo y un TSEI".
Al respecto, la JDP ha afirmado que el tutor del aula de 2 años no puede coordinar dos propuestas pedagógicas debido a que es "imprescindible" el contacto directo y continuo con el alumno y la familia.
Además, ha reivindicado que este maestro "tiene que estar con su grupo a tiempo completo" y, según la propuesta planteada por la Consejería, "llevaría la carga administrativa, pedagógica, de coordinación y emocional de dos grupos a la vez", lo que ha calificado como "una pérdida de tiempo" y una "falta de valoración de la necesidad del docente que tiene ya una clase a su cargo".
Según señala la JDP, la Educación Infantil es una etapa con "identidad propia" y requiere de un maestro que dé respuesta a las necesidad de la infancia, donde es fundamental conocer al niño para ofrecer unas propuestas de aprendizaje individualizadas y herramientas a las familias.