Representantes de la Junta de Personal Docente
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 13:30

   Desconvoca la concentración de mañana, 1 de junio, después de que se haya eliminado de PGE la limitación en la contratación de interinos

   SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Personal Docente ha exigido al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que "cumpla" el acuerdo de horarios lectivos para profesores de la ESO que firmó con los sindicatos en 2016 y que continúa sin materializarse, ya que el 42% de esos docentes siguen impartiendo 20 horas de clase de las 37,5 de su jornada laboral semanal.

   Desde la Junta de la Personal (STEC, UGT, ANPE y CCOO) han recordado que esa reducción de la jornada lectiva de los profesores estaba recogida en el acuerdo firmado por los sindicatos y el consejero en junio de 2016 y que, junto a otras medidas, trataba de "revertir los recortes que llevábamos sufriendo desde 2012" y mejorar así la calidad educativa.

   "Esta medida era fundamental para acabar con el retroceso en las condiciones de trabajo de los profesores", ha señalado Jesús Aguayo (STEC), que ha recordado que, en la anterior legislatura con el Gobierno del PP, se aumentó de 18 a 20 horas la docencia lectiva lo que "originó disfunciones en los institutos y la creación de cientos de plazas a jornada parcial".

   El acuerdo con la Consejería de Educación establecía que, para este curso que ahora termina, se reduciría una hora lectiva a esos profesores y, para el siguiente 2017-2018, otra más, de forma que "en septiembre de este año todo el profesorado de Secundaria estaría en las mismas condiciones que antes de los recortes de 2012".

   Tras "largo tiempo" haciendo un seguimiento de este acuerdo y tras analizar la situación del 90% de los centros, se ha comprobado solo el 58% de los profesores ha tenido esa reducción de una hora lectiva, es decir, que "un 42% continúa a 20 horas lectivas". "Es un incumplimiento grave, muy grave, del acuerdo", ha apostillado.

   Pero, además, Aguayo ha indicado que esto se refleja en los cupos, es decir, el número de los profesores reales con que se contará el próximo curso y que, "según la informaciones que nos llegan, no va en la línea de seguir reduciendo el horario lectivo" de los profesores,

   De hecho, el representantes del STEC ha indicado que "tenemos la sospecha más que fundada de que en septiembre no estará el 100% de los profesores con las 18 horas lectivas" firmadas en el acuerdo del consejero de Educación con los sindicatos.

   Este "grave incumplimiento" por parte de la Consejería de Educación lo han denunciado este miércoles en rueda de prensa los representantes de la Junta de Personal Docente Jesús Aguayo (STEC), César de Cos (UGT), Sandra Garrido (ANPE) y Conchi Sánchez (CCOO), que han emplazado a Ruiz a que "cumpla".

   Y para poder cumplir ese acuerdo, han destacado, es "necesario un esfuerzo económico" para contratar a más profesores. "No se puede pretender reducir el número de horas del profesorado sin hacer más contratos", han dicho al tiempo que han estimado que se necesitan unos 150 profesores más para la ESO para poder materializarlo.

   En el acuerdo también se contemplaba la reducción del horario lectivo de los maestros, un aspecto en el que también han instado al departamento de Ramón Ruiz a cumplir porque "el acuerdo hay que cumplirle completo y no solo en algunos aspectos".

DESCONVOCADA CONCENTRACIÓN

   Por otro lado, en la rueda de prensa, han anunciado la desconvocatoria de la concentración organizada para este jueves, 1 de junio, a las 18.00 horas, después de que el PP y el PSOE hayan acordado un texto para eliminar del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la limitación de tres años de contratación a los interinos.

   "Parece que las presiones ejercidas desde los sindicatos y la Junta de Personal para que se modificará el artículo 19.2 de los PGE, en el que se limitaba la contratación de interinos a tres años, han dado sus frutos", ha destacado Conchi Sánchez (CCOO).

Más noticias

Leer más acerca de: