El Congreso de la Unión Progresista de Fiscales reúne en Santander a un centenar de participantes
SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El objetivo más inmediato del Gobierno de Cantabria y la Fiscalía será el desarrollo de la nueva oficina fiscal, que permitirá fijar su organización en la comunidad autónoma y reforzar la calidad del servicio.
El reto lo ha marcado este viernes la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, durante la apertura del Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), organización nacional de la que forma parte el nuevo fiscal superior de Cantabria, Jesús Arteaga, que tomará posesión del cargo el próximo martes, 29 de octubre.
"A partir del miércoles tenemos que sentarnos a negociar la Oficina Fiscal, tan deseada en nuestra comunidad autónoma, que nos va a permitir contar con una verdadera herramienta de organización de la fiscalía en Cantabria", ha señalado la titular de Justicia, tras felicitar a Arteaga por su reciente nombramiento por el Consejo de Ministros y a propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que asistirá a la toma de posesión (a las 12.30 horas en Las Salesas).
La consejera ha apostado por el trabajo conjunto con la Fiscalía y el resto de operadores jurídicos para conseguir mejorar el servicio de la justicia y, en este sentido, ha destacado la importancia del primer Pacto para la Justicia de Cantabria, firmado por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, el pasado mes de julio, que establece la "hoja de ruta" para los próximos cuatro años.
"Vamos a hacer mucho y ya tenemos los deberes", ha subrayado la consejera en referencia a lo estipulado en ese documento, que es fruto "del acuerdo de todos" y que permitirá mejorar la Administración judicial, que, a su juicio, registra "buenos datos", pero "tiene capacidad de mejora".
El pacto, ha augurado Urrutia, "nos va a llevar a hacer cosas muy buenas, tengo muchas esperanzas en esta legislatura y en Jesús -el nuevo fiscal para Cantabria-; va a ser una buena legislatura para la justicia en Cantabria", ha concluido.
Sobre el congreso, que reúne hasta el sábado en Santander a más de un centenar de participantes de toda España, la consejera de Justicia ha destacado la importancia de su celebración en Cantabria y ha expresado su deseo de que el mismo sirva para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.
Además del nuevo fiscal superior de Cantabria y del presidente de la UPF, Félix Martín, en la apertura de este congreso ha intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha destacado la importancia de concienciar sobre las normas y su cumplimiento, y que ha dado la bienvenida a todos los presentes en el Palacio de La Magdalena.
CONGRESO
La cita anual de la UPF, que cumple su XXXVIII edición, se celebra en el Hotel Santemar y aborda temas como el Sáhara Occidental, refugiados, recursos naturales y medios de comunicación.
Entre los participantes en las mesas redondas figuran María José Berdugo García-Maestro, César Estirado de Cabo, Pilar Fernández Pérez e Isabel Vicente Carbajosa, Fernando Benítez Pérez Fajardo, Muhiddin Karatas, Filipe César Vilarinho Marques, Raquel Martí, Belén Marín Yepes, Sara Gómez Espósito, Nuria López Torres y Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en diferentes países.
El congreso incluye el sábado un cine forum con la proyección de 'El Salto' y la intervención de Benito Zambrano, director de la película. Concluirá con la entrega del premio 'Jesús Vicente Chamorro' a UNRWA España, agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina por un futuro digno.