Zuloaga anuncia que se reclamarán 600.000 euros al año a la adjudicaditaria del CPP de Valdecilla por no haber prestado el servicio
SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Justicia obliga a Smart Hospital Cantabria, UTE formada por Ferrovial-Siec adjudicataria del contrato de colaboración público-privada (CPP) de Valdecilla, a asumir el servicio del transporte interno de material del hospital.
En un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander, fechado el pasado de abril y consultado por Europa Press, se dicta la ejecución de la sentencia dictada en enero de 2021 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la que se determinaba que era la empresa adjudicataria del contrato de Valdecilla, y no la Administración sanitaria, la que debía prestar el servicio.
Ambas partes llevaban litigando desde 2018 por este asunto, esto es ver por ver a quién de las dos le correspondía prestar este servicio.
En primera instancia, la Justicia le dio la razón a la empresa en una sentencia dictada en 2019 pero la Administración sanitaria la recurrió y el TSJC acabo dándole la razón, revocando la primera resolución judicial y determinando que era la empresa la que debía prestar el servicio al entender que figuraba entre los que estaban incluidos en el contrato público-privado de Valdecilla.
Ahora, el juzgado en un auto, que es recurrible, desestima la reclamación de la empresa y dicta la ejecución de esa sentencia.
Tras haber "ganado" la Administración esta sentencia a Ferrovial, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado este martes en Torrelavega que se reclamará a la adjudicataria 600.000 euros anuales por no haber ejecutado estos "compromisos contractuales, unos compromisos que ha "soportado" la sanidad pública en contra de lo que se firmó en el CPP de Valdecilla.
Para Zuloaga, lo que deja "claro" esta resolución es que la presidenta del PP de Cantabria y candidata autonómica a la Presidencia regional es que cuando fue vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad en el Gobierno liderado por Ignacio Diego (2011-2015) "actuó mal, poniendo los intereses privados de una empresa por delante de los interreses de los cántabros".
"El PP de la sanidad pública quería hacer un negocio y lo hizo", ha dicho el vicepresidente regional y candidato autonómico del PSOE a preguntas de los medios de comunicación.
El también líder regional del PSOE de Cantabria ha afirmado que su partido está "para defender la sanidad pública frente a los recortes y privatizaciones que tanto dolor y tantos problemas han generado a la sanidad pública en Cantabria".
Y ha advertido que lo que está en juego en las elecciones del 28 de mayo son "dos modelos": el de un PP que, según ha dicho, "ve negocio en la sanidad pública y la privatiza" o el del PSOE que --ha afirmado-- "garantiza la mejor atención en la sanidad pública con "más y mejores profesionales y más y mejores tratamientos".