Juventudes Socialistas inicia una campaña de 'bookcrosing' por Cantabria para acercar la "cultura gratuita"

Víctor Casal y José Manuel Formoso
PSOE
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:16

SANTANDER 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) ha puesto en marcha este miércoles una campaña de 'bookcrosing' para acercar la "cultura gratuita" y denunciar la subida de 13 puntos del IVA cultural.

La campaña, bajo el lema 'No al IVAZO cultural' y que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el secretario general de JSC, Víctor Casal, y el secretario de Cultura de JSC, José Manuel Formoso, denuncia que el Partido Popular pretende restringir el acceso de la ciudadanía a la cultura.

Con el 'bookcrossing', JSC pretende fomentar la cultura libre y gratuita, además de incentivar el hábito de la lectura. Por ello, ha solicitado a las agrupaciones locales que donen libros y se pongan en contacto con las bibliotecas municipales para reutilizar aquellos ejemplares que ya vayan a ser retirados.

Además, los jóvenes socialistas cuentan con un stand que se desplazará por Cantabria desde el que pondrán los libros a disposición de los ciudadanos.

Para el secretario de Cultura, esta subida "indiscriminada" del IVA a la cultura afecta "seriamente" a artistas y creadores y a la capacidad de difundir su obra. Además, es "un ataque a los ciudadanos al vetarles el acceso a la cultura como parte de formación y de diversión necesaria para cualquier ser humano y para el enriquecimiento común de la sociedad".

Formoso ha recordado que los socialistas apuestan por una cultura accesible, "al alcance de todos", porque es "mucho más que un simple entretenimiento". En este sentido, ha denunciado que detrás de la medida no sólo hay un fin económico, como el de recaudar más dinero, sino también ideológico, "por el cual el Gobierno pretende restringir el acceso a la cultura".

"Mientras el Partido Popular con sus medidas quiere alejar a la ciudadanía del conocimiento y la cultura, nosotros queremos ciudadanos formados que tengan espíritu crítico y sean libres de ataduras. Un pueblo culto será siempre rico de espíritu e ideas", ha concluido.