SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de primera instancia nº 2 de Santander, encargado de centralizar todas las demandas que se presenten en Cantabria relacionadas con la contratación de hipotecas, ha recibido 85 demandas desde el pasado 1 de junio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
Este órgano judicial, cuyo titular es el juez Jaime Francisco Anta González, se ha reforzado para recibir, además de los asuntos habituales, las demandas que se refieran, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros asuntos.
La medida forma parte del plan de urgencia puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.
El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.
La fecha de entrada en vigor de la especialización coincide con la conclusión de los cuatro meses que suman los plazos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, para que las entidades de crédito adoptaran las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus previsiones y para que el consumidor y la entidad llegaran a un acuerdo o se tuviera por concluido el procedimiento extrajudicial.