El Juzgado de Instrucción 5 pide prorrogar seis meses más el refuerzo por la trama de Obras

Archivo - El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, M. A. D., a su llegada al Complejo Judicial de Las Salesas, a 24 de febrero de 2023, en Santander, Cantabria (España).
Archivo - El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, M. A. D., a su llegada al Complejo Judicial de Las Salesas, a 24 de febrero de 2023, en Santander, Cantabria (España). - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 21 diciembre 2024 10:00

SANTANDER 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Santander, que investiga la trama de Carreteras de Cantabria, va a solicitar una nueva prórroga del refuerzo para investigar en caso, durante seis meses más, plazo que abarcará el primer semestre del próximo año y petición que el Gobierno regional va a conceder, según han adelantado fuentes de la Dirección General de Justicia a Europa Press.

Dicho refuerzo, de una funcionaria que apoya a la gestora encargada de esta compleja causa, acababa a priori el 31 de diciembre, pero continuará hasta el 30 de junio.

En paralelo se viene prorrogando también la propia instrucción, petición que se ha concedido tres veces ya, y que se mantiene de momento hasta el próximo 1 de abril, a expensas de que se solicite una nueva prórroga.

La última fue porque las actuaciones estaban pendientes de parte de las declaraciones de los investigados, cuya práctica comenzó en septiembre, y de la ratificación también de informes periciales aportados por las defensas, económicos y relativos a expedientes administrativos que están siendo investigados.

Así las cosas, con todo ello, no se ha podido finalizar la instrucción en el plazo máximo de los doce meses señalado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde el inicio del procedimiento -octubre de 2022- y tampoco en los establecidos en anteriores autos de prórroga de la instrucción.

CAUSA E INVESTIGADOS

La causa se destapó en febrero de 2023 y el principal investigado es el jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas, el funcionario Miguel Ángel Díaz, presunto cabecilla de la red y que estuvo encarcelado seis meses tras lo cual fue apartado de su puesto de trabajo en la Consejería.

Se le atribuyen delitos de cohecho, fraude en la contratación pública, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, que podrían suponer hasta seis años de cárcel cada uno de ellos.

En la trama estarían también involucradas su mujer e hijas y responsables de cuatro empresas del sector en la región que igualmente están siendo investigadas: Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina.

Durante la instrucción de esa causa, por la supuesta trama de Carreteras, se ha abierto una pieza separada del caso, por presunto fraude en la contratación pública y cohecho, que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander.

Entre los investigados en este segundo supuesto figura personal de la empresa Gesvican, dependiente de la misma Consejería del Gobierno regional.

Contador

Leer más acerca de: