LAREDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo estima provisionalmente en 3,5 millones de euros los daños ocasionados en bienes públicos por el temporal del pasado fin de semana. A esta cantidad habrá que sumar los estragos sufridos por particulares, comunidades de propietarios y empresas, según ha informado el Consistorio.
El balance preliminar elaborado por los técnicos municipales tampoco incluye las pérdidas sufridas en la zona del puerto por la concesionaria de la dársena deportiva, por la Cofradía de Pescadores así como por parte de los armadores propietarios de las bodegas más seriamente afectadas.
El expediente definitivo, con daños a efectos públicos y privados, será trasladado próximamente a la Delegación del Gobierno con el objetivo de que la villa pejina sea declarada zona catastrófica a la vista de los daños padecidos.
Así se lo han transmitido esta tarde el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, al subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, que ha visitado la villa acompañado del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, la consejera de Presidencia, Leticia Diaz, y el director de Protección Civil en Cantabria, Luis Sañudo.
El objetivo de la visita ha sido conocer y evaluar los severos daños que el reciente temporal ha ocasionado en el municipio costero. El recorrido por las áreas afectadas ha arrancado en la zona del Puntal, donde han constatado los destrozos ocasionados en este enclave por el embate de la mar.
A continuación, a bordo de vehículos de Cruz Roja han sido conducidos a lo largo de los casi cinco kilómetros de la playa Salvé para constatar los pronunciados escarpes que ha sufrido el cordón dunar litoral, principal defensa natural de toda la zona urbana de la villa.
Precisamente la reposición y regeneración del cordón dunar supone la parte más elevada de la factura del temporal en Laredo, con una cuantía que se aproxima a los dos millones de euros.
En el corto periodo de tiempo transcurrido desde la "gigantesca" marejada una empresa de ingeniería ha ultimado un completo estudio sobre las actuaciones a acometer para obtener una completa regeneración del cordón dunar.
Esta intervención resulta primordial de cara a evitar que futuros episodios de similar fuerza ocasionen aún mayores estragos ahora que han logrado romper la línea defensiva natural más estable.
El balance provisional de daños en bienes públicos también incluye las afecciones a dos concesiones municipales como son la base de Cruz Roja, en la entrada principal de la Playa Salvé, y el establecimiento hostelero "Barlovento", ubicado en la explanada del Puntal. Ambos equipamientos han quedado "prácticamente arrasados".
A estas pérdidas se suman los costes que acarreará la reposición de elementos urbanos como los tramos de la balaustrada del Paseo Marítimo arrancados por la fuerza del mar, junto a bancos, jardineras, pasarelas, escaleras, pies de duchas, pavimentos de baldosas o luminarias. También habrá que reponer puertas como la del Túnel, ubicación en la que los daños alcanzaron incluso a las barandillas.