LAREDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo ha desplegado un operativo que se mantendrá activo hasta las 10.00 del martes para afrontar el temporal que azotará el litoral cántabro durante esta jornada con rachas de viento superiores a los 100 km/hora y avisos de olas superiores a los 12 metros, y que incluye la petición a los vecinos de que no se acerquen al mar o que retiren vehículos del paseo marítimo.
En el dispositivo, coordinado desde Alcaldía a través del concejal de Organización, Ramón Arenas, participan efectivos de la Policía Local y la Brigada Municipal, movilizados para reaccionar ante cualquier situación de riesgo que se pudiera generar.
Las medidas se extienden desde el Puerto hasta el Puntal e incluyen un llamamiento a los vecinos para que se abstengan de acceder a las zonas más próximas a la costa.
De la misma manera, se recomienda retirar los vehículos de la zona más inmediata al Paseo Marítimo, así como desalojar los garajes que pudieran verse afectados por desbordamientos del agua con motivo de la pleamar, prevista en torno a las 18 horas.
La actuación se ha puesto en marcha tras el aviso recibido desde la Dirección General de Puertos, reafirmada por el parte de emergencias de Protección Civil de Cantabria, que pronostican un temporal incluso superior al registrado el 2 de febrero.
En la zona del Puerto la Policía Local ha prohibido el acceso entre las 15 y las 10 horas del martes.
Asimismo, Ramón Arenas ha contactado con el Patrón Mayor de la Cofradía para trasladarles la importancia de preparar embarcaciones y bodegas ante los posibles problemas que se puedan suscitar.
Entre otras recomendaciones se ha insistido en la necesidad de retirar los bidones de aceite más próximos al dique principal, que ya se vieron afectados durante el temporal del pasado 2 de febrero.
ALERTA MÁXIMA
Los operarios de la Brigada estarán en "alerta máxima" y a la expectativa para proceder de inmediato al vallado y cierre de aquellas calles más expuestas al azote del temporal.
En la zona de la desembocadura del río Mantilla, otro de los puntos críticos, se ha mantenido el trabajo de las máquinas para tener lo más despejado el canal de desagüe al mar del cauce.
Asimismo, se ha extremado la protección en zonas donde están ubicadas las concesiones municipales como en la sede de la Cruz Roja, en el Snack o en el área del Puntal.
Las medidas preventivas han determinado el desmontaje con celeridad de la carpa de Carnaval, que hacia el mediodía ha quedado completamente retirada, en evitación de males mayores.