MADRID/SANTANDER 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Lifthium Energy Cantabria ha obtenido 21 millones de euros para la planta de baterías de litio verde que planea construir en Torrelavega, con una inversión de unos 480 millones de euros, en las primeras resoluciones provisionales de la tercera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC III) en su sección de baterías, según ha anunciado este jueves el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la I Cumbre Hispano-China de Automoción, organizada por la patronal China de concesionarios (CADA) y de españoles, Faconauto.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha mostrado su satisfacción por esta noticia, que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, le ha comunicado personalmente, según ha informado el titular cántabro.
Arasti ha felicitado a la compañía del grupo portugués José de Mello por este hito que supone "un paso más, importante y positivo", para el proyecto de Lifthium Energy en Torrelavega, una refinería de litio vinculada al despliegue de los vehículos eléctricos que contempla la creación de 200 empleos directos.
El consejero ha destacado que, desde el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, "se está acompañando desde hace tiempo de manera discreta a los promotores de este proyecto" para conseguir materializar una inversión empresarial que será tractora para la comarca del Besaya y para toda Cantabria. "Seguiremos trabajando para que sea realidad en breve", ha apostillado.
Esta implantación productiva en Cantabria pretende promover la descarbonización de las grandes empresas de la región, contribuyendo a la mejora de su capacidad competitiva tanto en mercados nacionales, europeos e internacionales.
La empresa refinará hidróxido de litio de alta calidad y sostenible, basado en fuentes renovables y con procesos tecnológicamente disruptivos y avanzados, mediante electrólisis con inversión combinada.
El Gobierno ha destacado que el proyecto destaca como una iniciativa pionera y multifacética en la producción de hidróxido de litio. En el centro se encuentra el desarrollo de una técnica avanzada de electrólisis para la producción de hidróxido de litio, que se distingue por el uso de electricidad procedente de fuentes renovables.
Este enfoque no solo redefine el proceso de producción tradicional, haciéndolo más sostenible, sino que también refleja un paso innovador en lo que respecta a la gestión de los recursos y la eficiencia energética.
La innovación también se manifiesta, en una etapa posterior, en la integración de un sistema de reciclaje de baterías de iones de litio, que permite la recuperación de materiales críticos, evitando el consumo innecesario de recursos naturales y reduciendo la generación de residuos. Esta práctica promueve una economía circular, contribuyendo a un ciclo de vida del producto más sostenible.
Con ello, Lifthium se posiciona como un proyecto innovador, impulsando la transición hacia una industria de baterías menos contaminante y más autosostenible, reforzando la autonomía y competitividad europea en este sector crucial.
Adicionalmente, el proyecto no se limita a la innovación tecnológica, sino que también propone un nuevo paradigma en la cadena de valor de las baterías, con un modelo de negocio replicable y adaptado a otras industrias, promoviendo prácticas sostenibles y una transición energética más amplia.
Se trata de una iniciativa que representa una fusión entre la innovación tecnológica y la innovación de procesos, ilustrando cómo se puede aplicar la tecnología de una manera que respete y promueva los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.
También ha valorado la concesión de esta ayuda a Lifthium Energy Cantabria el Ayuntamiento de Torrelavega. Así, el alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su "satisfacción" por esta ayuda a la empresa que creará una fábrica en el municipio para producir litio verde.
"Este proyecto nos posicionará, junto a otros proyectos industriales que ya tenemos en marcha, en la vanguardia de las energías limpias a nivel europeo", ha señalado el regidor en un comunicado.
OTROS BENEFICIARIOS
Por su parte, Renault España en Valladolid ha obtenido una ayuda provisional de 27,7 millones de euros para crear un nuevo centro de fabricación de baterías de tipo 'cell to chasis', que tendrá capacidad para producir 300.000 baterías al año.
La otra empresas en obtener fondos de las primeras resoluciones provisionales del Perte VEC III es Gestamp, que, para su planta de Palau-solità i Plegamans, consigue una subvención de más de 4,6 millones de euros para fabricar las envolventes metálicas de alrededor de 674.000 baterías al año destinadas a ser ensambladas en las plantas de Volkswagen y Seat.
El ministro ha destacado la relevancia del Perte VEC, al afirmar que "este proyecto nos tiene que permitir seguir siendo uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos eléctricos, gracias a la movilización de una inversión privada y pública que asciende a los 24.000 millones de euros en el periodo 2021 a 2023. A esto habrá que sumar el esfuerzo inversor de la Adenda del Plan de Recuperación que, solo en inversión pública, moviliza otros 1.250 millones de euros", ha indicado.
A este respecto, Hereu ha recordado que en la primera convocatoria del Perte VEC, se concedieron 793 millones de euros, con proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto o la de Envision en Navalmoral de la Mata.
De la segunda convocatoria, de la cual ha dicho que está a punto de completarse, en la línea de baterías, se han concedido 609 millones de euros a distintos proyectos, como el de Stellantis, que recibió 66,29 millones de euros; y en la línea de cadena de valor se han concedido 420 millones de euros entre subvenciones y préstamos.
A esta cantidad, Hereu ha dicho que se suman siete nuevos proyectos seleccionados la semana pasada con 39,7 millones de euros en ayudas como los de Renault, Doga o Wall Box Chargers. Asimismo, el ministro ha recordado que a final de año comenzará la cuarta convocatoria del Perte VEC.