SANTANDER 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han localizado muerto en el Parque Natural de Picos de Europa a uno de los ejemplares de esta especie que fue liberado en esta cordillera el pasado mes de julio.
La Fundación ha informado en un comunicado que el sensor de mortalidad que llevaba colocado 'Güeña', como todos los ejemplares liberados y que permite su permanente seguimiento, dio indicios el pasado sábado de una evidente inmovilidad del animal.
Tras dos días de compleja búsqueda, los miembros de la FCQ localizaron el cadáver del ejemplar en un barranco de difícil acceso y cercano al área en el que fue liberado el pasado mes.
Los restos fueron entregados al SEPRONA de la Guardia Civil, que procedió al precintado oficial para su traslado a un Centro especializado donde un equipo de veterinarios forenses practicará la necropsia.
Las causas de la muerte se harán públicas una vez finalizado el proceso de investigación. Si bien, los indicios observados en el lugar del hallazgo, así como el estado del cuerpo, parecen apuntar hacia un accidente traumático.
'Güeña' es uno de los ejemplares de quebrantahuesos llegados de Pirineos, a través de una cesión del Gobierno de Aragón, y liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa en el marco del proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos'.
El ejemplar, nacido el 4 de marzo en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Zaragoza y liberado dentro del Parque Nacional de Picos de Europa el pasado día 21 de julio, presentó durante su desarrollo y sus primeros vuelos en libertad un comportamiento y unas condiciones fisiológicas normales.