López-Tafall aboga por una industria automovilística "fuerte" en Europa incentivando y no sancionando a los fabricantes

Archivo - El director general ANFAC, José López-Tafall
Archivo - El director general ANFAC, José López-Tafall - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 19:39

SANTANDER 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, ha abogado por que Europa debería "de dejar de penalizar" a los fabricantes de vehículos y ha pedido a las autoridades comunitarias ayudas e incentivos para ser "más competitivos" y atraer inversión extranjera.

Así lo ha manifestado este lunes a preguntas de la prensa en Santander en el acto de celebración de la llegada del coche 9 millones en el Puerto de la capital cántabra, en el que también ha hablado sobre las sanciones que Europa ha interpuesto a fabricantes chinos de vehículos.

Al respecto, López-Tafall ha señalado que el problema de la industria automovilística de Europea se genera cuando "no tienes una política industrial fuerte" que "se centra más en penalizar que en ayudar", y ha defendido que los fabricantes europeos deben ser más competitivos y ser capaces de atraer inversión para garantizar la capacidad industrial de Europa.

En cuanto a las sanciones chinas, López-Tafall ha dicho que "si has cometido una acción que no es legal, lo razonable es dejar de hacer esa acción", y ha asegurado que "si quieres producir y vender en Europa, debes plantear hacer la producción en Europa porque es la manera de apostar por este mercado".

López-Tafall ha reiterado que desde su Asociación "siempre" han defendido que "si hay alguien que no cumple las normas de competencia internacional se le debe sancionar".

En cuanto a los precios de los vehículos, el presidente de ANFAC se ha referido a que el coste de los automóviles ha subido a consecuencia de la falta de componentes y de materia prima, la propia complejidad de los vehículos que incorporan sistemas de seguridad o los nuevos sistemas euro de emisiones que conllevan inversiones que están repercutiendo en el coste final del automóvil.

Al respecto, López-Tafall ha augurado que si estas presiones se mantienen los precios "no van a bajar mucho" a corto plazo, sino que "se mantendrán", aunque ha reconocido que el nivel de descuentos y ofertas ha aumentando en los últimos años, lo que ha supuesto una bajada "de facto" de los precios comerciales sobre el cliente.

Leer más acerca de: