Asegura que el juez "sigue teniendo dificultades" para serlo porque "es difícil convertirlo en atractivo"
SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, ha reivindicado este jueves en Santander la figura del juez como "protagonista" de las ficciones literarias porque, en su opinión, a día de hoy "sigue teniendo dificultades para serlo", pero cree que "es concebible hacer una ficción literaria tomando como eje del relato los avatares de un juez".
"Incluso cuando lo asume, a veces, en cierto modo, se le despoja o desposee de su condición de juez para que funcione literariamente", ha indicado durante su intervención esta mañana en la primera jornada del encuentro 'Justicia, literatura, cine y periodismo' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre el juez como héroe literario.
Así, Silva ha comentado que "quizás no hemos llegado al giro de hacer protagonista porque desde el punto de vista novelesco, la función del juez es muy difícil hacérsela atractiva al lector". "Para el conjunto de los lectores es difícil convertirlo en atractivo. En literatura está todo el camino abierto", sostiene, al tiempo que ha planteado que cuando lee novelas con el juez "fuera de sitio, haciendo cosas que no son propias", tiene "sus reservas" desde el punto de vista de la construcción de la ficción.
Además, considera que la percepción de los jueces "mejora" cuando la sociedad ve que "toma el lado del débil frente al fuerte, en la medida que pude servir como contrapoder. En este sentido, piensa que hay dos razones por las que los jueces "han mejorado mucho su percepción social" y, por lo tanto, su situación para "poder ser parte o protagonista" de una ficción.
De esta forma, el también Premio Nadal en el año 2000 ha explicado que en España ha habido jueces de instrucción que han tomado medidas que en un momento determinado suponen "una exposición profesional y personal" y la ciudadanía "lo comprende", por lo que, en su opinión, se ha percibido "por primera vez" como un "paladín de los oprimidos" frente a los "opresores".
En concreto, se ha referido a las acciones judiciales en los ámbitos de la jurisdicción penal --lucha contra la corrupción-- y al de la jurisdicción mercantil --protección de los consumidores--. En cuanto al primer ámbito, lamenta que "España está bastante por detrás que Europa" en un área "tan significativo" como el digital. De hecho, ha denunciado que "estamos arrasados por la piratería".
A este respecto, afirma que en el ámbito digital hay entes corporativos que "no sólo" ejercen poder con una cuota de mercado, sino que "poseen los mecanismos" con los que funciona el mundo digital "y están muy poco controlados", en referencia a empresas como Google.
"EL ARTE SUCEDE DONDE HAY CIERTO RIESGO"
Silva también ha concretado que "en general", el arte y "no sólo" la literatura sucede "al otro lado de donde está el poder". "En el lado del poder está la propaganda, el ditirambo. El arte sucede donde hay cierto riesgo, cierto enfrentamiento, cierta tensión con el poder", considera.
Por ello, ha insistido en que la "posibilidad de identificar" en el juez a alguien que tiene "capacidad y disposición de jugar como contrapeso del poder, abre posibilidades para que tenga una mayor presencia en la ficción literaria".
De cara al futuro, Silva considera que hay "dos frentes" en los que la figura del juez está "bastante expuesta en la sociedad" y donde tiene un "difícil equilibrio". En concreto, se ha referido a la libertad de expresión y al terrorismo.