Las clases comenzarán a jornada completa en Secundaria y Bachillerato, con 6 horas lectivas, mientras Infantil y Primaria seguirán con tres y media
SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Sectorial Docente de Cantabria ha aprobado este viernes el calendario escolar del próximo curso, en el que se mantienen algunas de las novedades avanzadas estos días desde la Consejería de Educación, como la supresión de las vacaciones vinculadas a las fiestas de Semana Santa y Carnaval o la reducción del número de evaluaciones, que pasan de cinco a cuatro, siendo una de ellas -la primera de todas, que se hace al mes y medio de comenzar las clases- de carácter cualitativo y las tres restantes, cuantitativas.
El objetivo de los cambios en los periodos de descanso -que serán sustituidos por sendas semanas a finales de febrero y principios de mayo- es mantener la estructura de cinco bimestres, separados por una semana, implantada este año académico que está a punto de concluir, pero con una racionalización de los tiempos escolares más adecuada. Así lo ha apuntado el consejero en la materia, Ramón Ruiz, al término de la reunión con la Junta de Personal, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT.
En el encuentro también se ha dado luz verde al inicio de las clases a jornada completa para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, que arrancan los próximos 12 y 18 de septiembre, respectivamente, mientras que en Infantil y Primaria -donde comienzan el día 7- se mantiene las tres horas y media actuales de clase, así como también al finalizar el curso en junio.
La decisión obedece a que estos últimos escolares vuelen al cole tras la "desconexión" de las vacaciones largas del verano, y tienen "otros ritmos vitales", por lo que tiene que acostumbrarse "poco a poco" a las clases, incorporándose de forma "progresiva".
A este respecto, el titular de Educación ha admitido que le hubiera gustado que el consenso fuese "global" y "uniforme", ya que las familias demandaban mantener el mismo horario durante todo el curso. De hecho, habían iniciado una campaña de recogida de firmas en este sentido a través de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA).
Ruiz, que espera que estos colectivos "comprendan las razones" que han motivado la decisión final, les va a informar hoy mismo por teléfono del calendario aprobado y las novedades que introduce, para reunirse en los próximos días con ellos.
Por su parte, portavoces de los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente han mostrado su "satisfacción" por el "diálogo" y "consenso" que ha habido para sacar adelante un calendario y un modelo basado, según defienden, en "criterios pedagógicos".
(Habrá ampliación)