SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Península de La Magdalena en Santander acogerá el próximo sábado 2 de julio la cuarta edición de la Milla María de Villota, una actividad que forma parte de su legado y en la que se ensalzan los valores de "trabajo, esfuerzo y solidaridad" que caracterizaban a la piloto.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el padre de la piloto, Emilio de Villota, han presentado este martes en rueda de prensa la nueva edición de esta cita deportiva compañados del director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, Javier Pérez, y el secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miguel Ángel Casermeiro.
La carrera tendrá tres modalidades: una popular y dos infantiles en las categorías de alevín e infantil. Antes del inicio, todos los participantes podrán calentar a partir de las 9.45 horas para lo que contarán con la ayuda de un monitor del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander.
La primera en tomar la salida será la carrera de la categoría alevín a las 10.00 horas, en la que sus participantes recorrerán 350 metros (una vuelta al Palacio de La Magdalena), y seguidamente, a las 10.05, saldrán los corredores de infantil, con dos vueltas y un total de 700 metros de recorrido.
La carrera popular de la IV Milla María de Villota comenzará a las 10.15 horas. En ella participarán adultos y familias (un adulto por cada niño) y recorrerán un millar, 1,6 kilómetros, alrededor de la Península de La Magdalena.
Las inscripciones, que ya se pueden realizar en la web de la Fundación Carolina Diez Mahou www.fundacionanacarolinadiezmahou.com, costarán tres euros para los adultos y serán gratuitas para los niños. Toda la recaudación se destinará integramente a la fundación, con la que colaboraba María de Villota y que ayuda a niños con enfermedades neuromusculares.
Además de apoyar a la fundación con las inscripciones, en la cuarta Milla María de Villota se habilitará un punto de recogida de alimentos para que quienes lo deseen puedan donar un kilo de comida de alimentos no perecederos, que irán destinados a la Cocina Económica de Santander, de las Hijas de la Caridad.
El plazo para inscribirse en la Milla estará abierto hasta el domingo, 2 de julio. La retirada del dorsal-chip se realizará en el stand que la Fundación habilitará en el hotel Santemar hasta el 1 de julio en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el mismo día de la carrera, 2 de julio, de 8.30 a 9.30 horas, en el Palacio de la Magdalena.
En la presentación de esta nueva edición de la Milla, el padre de María de Villota ha recordado que esta cita se organiza anualmente en Santander, ciudad con la que la piloto, fallecida en octubre de 2013, tenía importantes lazos, ya que permaneció en la capital cántabra durante toda su rehabilitación del grave accidente que tuvo en julio de 2013 a bordo de su coche de Fórmula 1.
Pero además, ha destacado, María de Villota contrajo matrimonio en el Palacio de La Magdalena, donde su boda con Rodrigo García fue oficiada por el entonces alcalde de la ciudad y ahora ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Precisamente el viudo de la piloto ha asistido también a la presentación de la Milla.
"Para la familia es una satisfacción y un orgullo" celebrar este evento en recuerdo de María de Villota en Santander, ha destacado Javier Pérez quien, además de director de la Carolina Diez Mahou, es primo de la piloto.
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido la idea que tuvieron hace ahora cuatro años el padre y el viudo de María de organizar aquí esta cita deportiva con la que se ensalzan y recuerdan los valores de la piloto y además se ayuda a seguir con su labor de ayuda a la Fundación Carolina Diez Mahou.
Igual ha recordado que esta Milla forma parte del legado de María de Villota, en el marco del cual también se realiza un ciclo de conferencias en colegios.