Reunión Mañanes con sindicatos Educación
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 14:32


SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, se ha reunido este viernes con los cuatro sindicatos docentes con representación en la Junta de Personal (STEC, ANPE, CCOO y UGT), con quienes ha abordado cuestiones como acuerdos alcanzados previamente, la "insoportable" tasa de interinidad de profesores en la región -cercana al 35%- y las oposiciones previstas en los próximos ejercicios en Primaria y Secundaria, y el calendario escolar, que no va a sufrir cambios este año aunque en la Consejería están "abiertos" a modificaciones futuras si es para mejorarlo.

Así lo ha señalado el también titular de Cultura y Deporte en un receso del último de esos cuatro encuentros, de carácter bilateral, y que han supuesto una primera toma de contacto entre el consejero -tomó posesión del cargo la semana pasada tras el cese de Ramón Ruiz a petición de la nueva dirección del PSOE-. El nuevo responsable del ramo apuesta por el "diálogo" y por que éste sea "constante" y "fluido" a la hora de trabajar.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Mañanes ha detallado los tres citados aspectos -interinidad y oferta de empleo público, acuerdos alcanzados y calendario escolar- que ha tratado con las cuatro formaciones sindicales.

Y ha asegurado, además, que este mismo viernes ha quedado "resuelto" el problema generado a 22 interinos que tenían vacante adjudicada para el nuevo curso al regresar a sus puestos los asesores y jefes de unidades que renunciaron a sus cargos con la destitución del anterior consejero.

El actual responsable, que ha dicho que no se ha calculado el coste de esas reincorporaciones, ha asegurado que era una "obligación" dar un destino laboral a estas personas. Al hilo de lo anterior, y en relación a la oferta de empleo público prevista, Fernández Mañanes se ha referido a la reunión sobre este asunto que se celebrará esta próxima semana en el Ministerio.

De todas formas, ha subrayado la "voluntad" de la Consejería y los sindicatos para hacer un "esfuerzo" en los siguientes años y crear plazas con las que ir atajando la "alta" tasa de interinidad, que el responsable de Educación considera "realmente elevada" y que incluso ha calificado de "insoportable". Esto hace que en núcleos rurales de la región sea a veces "muy difícil" encontrar funcionarios, lo que a su vez impide dar una continuidad a los programas al ser "inestables" las plantillas.

Por eso, espera que "más pronto que tarde" se desbloquee esta situación, con medidas como las oposiciones previstas, en Secundaria en 2018 y en Primaria en 2019, con plazas convocadas pero cuyas ofertas no se han llegado a ejecutar y se acumulan de un ejercicio a otro.

CALENDARIO ESCOLAR

Del calendario escolar de Cantabria, que reparte las clases en cinco bimestres separados por las vacaciones de verano y cuatro semanas de descanso, --y que fue implantado el curso pasado y este año desvincula los periodos no lectivos de fiestas como Semana Santa y Carnaval--, el consejero ha recalcado que ya está "aprobado" y que no va a haber ningún cambio.

No obstante, ha precisado que se va a seguir hablando con todos los sectores involucrados en este asunto, para tratar de "aquilatar" los horarios en la medida de lo posible, y que esto redunde en mejoras del sistema educativo.

A juicio de Fernández Mañanes el "paso" de habilitar este calendario, pionero en España, fue "medido", y se hizo desde el punto de vista pedagógico, pensando en el "bienestar" de los alumnos y en mejorar su rendimiento académico.

Finalmente, en las bilaterales con los sindicatos, el consejero y su equipo ha abordado los acuerdos previos alcanzados con los representantes de los trabajadores en la Junta de Personal Docente, relacionados por ejemplo con la ratio de alumnos por aula o la carga lectiva tras los "recortes" del PP, que hay que "revertir".

Todo ello, ha concluido el consejero, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza y, de manera "sustancial", la calidad de la educación.

Más noticias

Leer más acerca de: