SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha reiterado que el proyecto de la sede asociada del Museo Reina Sofía para exponer el Archivo Lafuente "no es una prioridad" para su departamento, en el que la "prioridad absoluta" en materia cultural será la nueva sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).
A preguntas de la prensa sobre su afirmación sobre la sede del Reina Sofía ayer en la comisión parlamentaria en la que presentó los presupuestos de su Consejería, Fernández Mañanes ha indicado que se pronunció de "manera clara y honesta" acerca de ese proyecto en el antiguo edificio del Banco de España.
"Manifesté de forma clara y honesta que efectivamente ese proyecto no era una prioridad para esta Consejería puesto que tenemos una prioridad absoluta que tiene que ver con la protección de nuestro propio patrimonio de titularidad autonómica como es el MUPAC", ha dicho el consejero.
Así, ha reivindicado que el Museo de Prehistoria y Arqueología "lleva 60 años a la búsqueda de una sede digna donde exponer, exhibir, divulgar y difundir la riqueza patrimonial arqueológica de esta región, que es inmensa".
"Me parece que es una absoluta prioridad atender esto", así como otros proyectos que ya estaban "comprometidos" como el centro de interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo o el centro cultural y artístico de La Lechera en Torrelavega.
No obstante, Fernández Mañanes ha asegurado que desde la Consejería tienen "la mejor disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Santander", que está dispuesto a seguir adelante con el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía, y que el Gobierno hará "lo posible porque pueda ver cuanto antes la luz".
"Pondremos de nuestra parte toda la colaboración", ha insistido, pero ha aclarado que esa no traducirá en partidas económicas puesto que la "prioridad presupuestaria no es afianzar el proyecto Reina Sofía-Archivo Lafuente", del que además ha dicho desconocer los "compromisos" del Museo Nacional en relación esta "subsede o extensión".
Pero ha reiterado que desde la Consejería de Cultura sí se va a colaborar con el Ayuntamiento de Santander con la reversión del edificio del Banco de España al Estado para que se pueda impulsar ese proyecto, pero sin invertir en el mismo y del que, según le ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, se hará cargo el Consistorio.
En el marco de esa colaboración con el Consistorio, ha avanzado que el Gobierno ya ha dado el paso para "desbloquear" la situación de las antiguas naves de Gráficas Martínez para que puedan pasar a patrimonio municipal y se pueda llevar a cabo el traslado de la biblioteca para ampliar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) y "se pueda así cumplir ese sueño que tiene el Ayuntamiento y merece el apoyo del Gobierno".