"Intentará" que las entregas que la Consejería realiza a los centros para cubrir gastos de funcionamiento sean más puntuales
SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, espera que el incremento del 3% de las partidas para este ámbito previsto en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 --una subida de 7 décimas porcentuales más que en el de 2017-- "se traduzca en mejoras significativas" y se compromete a "intentar mejorar" la puntualidad en las entregas a los centros educativos para los gastos de funcionamientos.
Fernández Mañanes se ha pronunciado así en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de reunirse este martes en el colegio Ramón Pelayo de Santander con los directores de los centros de Primaria, en la que es una "primera toma de contacto" con ellos.
Según avanzó antes del inicio de la reunión, en esta etapa educativa "las cosas van razonablemente bien", pues se han incrementado las aulas de 2 años así como los comedores escolares y las rutas de transporte escolar.
Además, ha afirmado que el Banco de Recursos "se va consolidando" y también se ha felicitado de que son "cada vez más" los centros que desarrollan programa de innovación educativa.
También considera que el programa de bilinguismo está funcionando de forma "más eficaz" y ha aplaudido la incorporación de auxiliares de conversación.
Por todo ello, Fernández Mañanes ha querido trasladar este martes a los directores de estos centros de Primaria un "mensaje de optimismo" y se ha comprometido a "escucharles para seguir mejorando entre todos la edicación púnlica de Cantabria".
Cuestionado sobre las áreas de mejora, ha señalado que a los directores de los centros les gustaría que año a año se incrementaran los gastos de funcionamiento y también que las entregas de la Consejería a los centros para hacerlos frente se produjeran "con la máxima regularfidad".
"La realidad es que no siempre esto es posible. Vamo a intentar mejorar en las entregas, que sean más puntuales", ha dicho.
También Fernández Mañanes ha aludido al problema con las sustituciones de los docentes de baja, tanto en Primaria como en Secundaria, y ha recordado que es la "normativa estatal" la que "impide" sustituir a estos profesores "de manera inmediata".
En este sentido, ha asegurado que la Consejería, con su aplicación informática, "ha agilizado al máximo" el ritmo para proceder a estas sustituciones.