Purificación de la Cal y Jairo Alberto Franco presentan la campaña anual
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 11:19

También colabora con otros proyectos de ayuda y emergencia

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Manos Unidas en Santander mantuvo sus ingresos en 2017 en el entorno del medio millón de euros, de los cuales 120.000 se obtuvieron en la colecta anual de febrero. Con estos ingresos, se apoyan un total de cinco proyectos y se contribuye a otros cinco de ayuda y emergencia.

La presidenta de Manos Unidas en Santander, Purificación de la Cal, así lo ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña para este 2018, la número 59 y que se desarrolla bajo el lema 'Comparte lo que importa'.

Sobre los ingresos, ha explicado que sólo descendieron el primer año de la crisis económica y desde entonces se han venido manteniendo en el entorno del medio millón de euros y, en el caso de 2017, ha descendido lo obtenido a través de las colectas en las parroquias pero se ha compensado con el incremento del número de socios, que ascienden a 1.144.

Con esta recaudación, la delegación de Manos Unidas en Santander, que cuenta con unos 60 voluntarios, apoya dos proyectos de colaboración en Togo, uno para un centro de atención a discapacitados con el que contribuye el Ayuntamiento de la capital cántabra con 10.000 euros y otro para un centro de formación para mujeres y niños que apoya el Consistorio de Torrelavega con 5.000 euros.

Además, la delegación participa en otros proyectos de operación enlace, en concreto en tres. Dos de ellos en Burkina Faso para un centro de atención a discapacitados y otro de formación para mujeres y niños y el tercero en Angola también centrado en la discapacidad, algo que es trascendental porque, según ha denunciado De la Cal, "los discapacitados en África no tiene prácticamente ni derecho a la vida".

Asimismo, Manos Unidas de Santander colabora en proyectos de emergencia en Kenia, Uganda y Sudán. Sobre éste último, ha detallado que se atiende a los refugiados de este país que han huido a Angola, donde se encuentran dos de los cinco millones de sus habitantes debido al "riesgo de muerte inminente" por la situación que atraviesa el país. Igualmente, apoya los proyectos de ayuda a los refugiados que se encuentran en Libia y Jordania.

Para presentar la campaña anual, la presidenta de Manos Unidas ha estado acompañada del misionero colombiano Jairo Alberto Franco que trabaja en Kenia desde hace 17 años impulsando diferentes proyectos para ayudar a la población. La delegación trae anualmente a un misionero para la presentación de la campaña para evidenciar a la población la importancia de apoyar los proyectos que se desarrollan en países subdesarrollados o en los que hay conflictos.

En el caso de Franco, ha relatado su experiencia en Kenia donde, ha dicho, "la gente es feliz a pesar de las grandes dificultades" y ha agradecido el esfuerzo que realiza Manos Unidas para apoyar los proyectos que se llevan a cabo en los países de África para ayudar a la población.

Entre esos proyectos, ha destacado los relacionados con la mejora del acceso al agua potable porque "muchas personas caminan entre tres y cuatro horas para conseguir agua aunque sea sucia" debido a su escasez. Así, ha reivindicado que "el agua es un derecho y no un privilegio" pero en muchos lugares de este continente lleva sin llover desde la pasado primavera.

Igualmente, ha ensalzado los proyectos médicos, porque allí "muchas personas ni saben que hay pastillas que curan enfermedades" y en casos graves pueden tener que llegar a tardar "entre 8 y 10 horas en conseguir llegar a un hospital".

También ha destacado los proyectos relacionado con la educación, la infancia y la mujer. Ha hecho hincapié en los de este último ámbito porque las mujeres en África, a pesar de "tener la fuerza de la vida", trabajan desde niñas y "son víctimas de matrimonios forzados con apenas 13 años y les practican la mutilación de la ablación".

Tras contar Jairo Alberto Franco su experiencia, la presidenta de Manos Unidas ha indicado que la campaña de este año, 'Comparte lo que importa', se presentará oficialmente este jueves, 1 de febrero, a las 19.30 horas, en el Casyc de Santander, aunque ayer ya se dio a conocer en Los Corrales de Buelna y hoy se hará en Torrelavega.

Posteriormente, el viernes 9 de febrero, a las 19.30 horas, en la iglesia de los Jesuitas de Santander tendrá lugar el 'Día del Ayuno Voluntario' y el fin de semana, sábado 10 y domingo 11, se hará la colecta anual a favor de Manos Unidas en las parroquias de Cantabria.

Más noticias

Leer más acerca de: