SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha anunciado que acudirá a los tribunales si se incluye alguna subvención para el mantenimiento de la Plaza de Toros de la ciudad en los presupuestos municipales de 2017, al considerar que sería una ayuda "encubierta" a las corridas de toros.
En un comunicado, el edil, vinculado a la formación Santander Sí Puede, ha mostrado su "estupor" ante la propuesta del equipo de gobierno del PP en este sentido, y que sería apoyada por los dos representantes de Ciudadanos en el Consistorio, para destinar 100.000 euros al coso de Cuatro Caminos.
Dicha propuesta implicaría "de facto", según denuncia Mantecón, el "incumplimiento flagrante" de la moción aprobada en el Pleno de mayo de este año sobre la retirada de la subvención a las corridas de toros y a la empresa pública que gestiona este tipo de eventos.
Así, si dicha propuesta se aprueba, Mantecón y su formación presentará la oportuna denuncia en las vías civil y penal contra el alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, el equipo de gobierno y los concejales que voten a favor de la medida.
El concejal no adscrito -que fue expulsado de Ganemos Santander Sí Puede- ha recordado que en la sesión ordinaria del 31 de mayo el Pleno respaldó una moción suya, a la que se incorporó con una enmienda transaccional del Grupo Socialista, según la cual se retiraba la subvención a las corridas de toros de Santander y, por ende, a la empresa pública Plaza de Toros S.A. Dicha resolución contó con el apoyo del resto de partidos de la oposición: PRC, Ciudadanos, Ganemos e Izquierda Unida.
Por eso, Mantecón considera que la propuesta del regidor del PP de destinar 100.000 euros a la Plaza de Toros es "un incumplimiento flagrante" de esa moción. Al respecto, considera que De la Serna lleva "tiempo" -dice- "lanzando globos sonda, buscando alternativas ilegales para mantener la tortura animal en esta ciudad".
Tras recordar que la Plaza de Toros S.A. ha tenido "pérdidas durante dos años consecutivos", lo que implicaría su "disolución" si se aplica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el edil no adscrito insiste en que por esta razón el equipo de gobierno "ha estado buscando diferentes formas de eludir la moción" aprobada por el Pleno.
Además de cuestionar la "promoción de espectáculos donde se tortura a animales públicamente", Mantecón censura la "gestión nefasta de la empresa pública", algo a su juicio "habitual" por parte del PP. "Podrían haber acondicionado la plaza para otro tipo de espectáculos, pero no se ha hecho. Y nos siguen intentando colar que este tipo de eventos son beneficiosos económicamente para la ciudad, cuando registra pérdidas de forma continuada a pesar de las ayudas directas e indirectas", esgrime al respecto.
Para finalizar, Mantecón espera que los dos concejales de Ciudadanos "recapaciten y se asesoren bien" porque si apoyan dicha medida, "podrían estar cometiendo una ilegalidad que tendría consecuencias" en los ámbitos civil y penal.
En este sentido, apunta que la Ley de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 78 que los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los acuerdos, actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo.