SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha afirmado este martes en Santander que las nuevas tecnologías y la digitalización en el sector de las infraestructuras contribuirán a consolidar "el liderazgo" de España a nivel mundial.
Así, ha reivindicado que "no tendría sentido que España pudiera estar a la cabeza en materia de infraestructuras" sin que haya "una apuesta clara" por el desarrollo de las nuevas tecnologías en el transporte y la obra civil. En este sentido, ha asegurado que la digitalización tiene un "papel clave" para conseguir "una mayor productividad y mayores beneficios ambientales".
"El progreso tecnológico se tiene que ir incorporando sucesivamente y ese es el reto que tenemos por delante", ha afirmado durante la inauguración de la jornada del 'III Foro global de ingeniería y obra pública. Caminos al futuro' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su intervención, Niño ha destacado que la paulatina incorporación del conocimiento digital al desarrollo de infraestructuras genera "importantes beneficios", como por ejemplo en la promoción del empleo, o que "va a contribuir a conseguir una mayor rentabilidad económica y social de las inversiones".
Además de recordar que las empresas españolas gestionan un 40% de las inversiones mundiales de transporte y que nuestro país tiene una "posición privilegiada" dentro de los 15 mayores "con mejor dotación" en infraestructuras, también ha recalcado que los ingenieros de caminos "todavía tienen que hacer un esfuerzo".
A su juicio, esto se debe a la necesidad de orientar el modelo de crecimiento hacia el conocimiento y la innovación, y de impulsar la transferencia tecnológica entre las universidades y empresas. En este sentido, Niño ha reivindicado que hay que poner en valor en términos de empleo, modernización y bienestar todo el 'know-how' que España es capaz de generar.
"PROTAGONISTAS DE SECTORES INNOVADORES"
Niño, que ha hecho referencia al Centro Botín de Santander y a "las 40.000 personas que han visitado hasta el momento" el edificio, ha defendido asimismo que los ingenieros de caminos están viviendo un momento importante, "de éxito, de sobresaliente", ha apostillado.
Al respecto, ha señalado que la labor de los ingenieros ha llevado a realizar importantes infraestructuras que han permitido el desarrollo de la economía y el impulso de la competitividad.
"Pero ha llegado el momento de ser protagonistas de sectores innovadores con gran proyección de futuro ante los nuevos retos de que tienen planteados la sociedad actual", ha defendido, al tiempo que ha incidido en que la España actual, "con cuotas de bienestar importantes, sería difícil de explicar sin la ingente y eficaz labor de los ingenieros".
Por este motivo, ha añadido que "no exagera" si afirma que "una sociedad sin ingenieros es una sociedad sin progreso". Asimismo, ha defendido la "alta cualificación" de estos profesionales españoles que, en su opinión, "están llamados a aportar las soluciones más eficaces".
También ha hecho hincapié en que la obra pública y el desarrollo de infraestructuras "son fundamentales por el número de personas que emplean" y ha hecho referencia a retos como la sostenibilidad medioambiental o el envejecimiento de la población,
Y ha recordado algunos de los planes del Ministerio de Fomento, como la Agenda digital de las infraestructuras de transporte, la implantación de sistemas ITS o la metodología 'Building Information Modeling' (BIM)
"LAS OBRAS SON UNO DE LOS EMBLEMAS DE LA MARCA ESPAÑA"
En la inauguración también ha intervenido el presidente de la Fundación Caminos, Juan A. Santamera, que ha reivindicado que las obras realizadas en este país son "uno de los emblemas de la Marca España", aunque ha advertido de que "no todo está hecho en la obra pública en España".
En cuanto a las nuevas tecnologías, Santamera ha defendido que "la tecnología nos debe alejar también del temor y de la frustración que produce observar que por primera vez las generaciones futuras en Europa tienen menos expectativas que las pasadas".
Además, ha defendido el papel de los ingenieros porque, según ha dicho, son "más conscientes que nunca" del papel que tiene la profesión "para la modernización del país". "Nuestra contribución ha sido históricamente de enorme calado, lo que nos ha situado en una posición de vanguardia mundial en nuestro campo de actividad", ha considerado.
Por este motivo, ha defendido que "es más necesario que nunca" que los ingenieros se involucren "activamente para jugar un papel de liderazgo" no sólo en la obra público, sino también en otros sectores como el financiero, la consultoría o la colaboración público-privada "en los grandes proyectos de inversión".