Las pymes regionales interesadas en participar deben presentar la inscripción en la Cámara de Comercio antes del 31 de octubre
SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha la octava edición del programa 'Cliente Misterioso', un proyecto que evaluará la calidad de la atención y los servicios prestados en 25 comercios de la región. La iniciativa, subvencionada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, pretende que los pequeños comercios puedan identificar sus puntos débiles con el fin de mejorar la atención al cliente y la competitividad en sus negocios.
Esta herramienta de investigación comercial permite dar una visión objetiva del nivel real de calidad de los servicios prestados en los pequeños establecimientos ya que se utiliza un moderno método de evaluación a través de una consultora especializada en ventas, que dispone de observadores de distintas edades, sexos, y clases sociales, con formación comercial o empresas a su cargo.
El programa comienza con la elaboración de un cuestionario junto al comerciante en donde se recojan los 40 aspectos más relevantes en los que se deben fijar los clientes misteriosos para valorar su negocio, como la atención y destreza de los profesionales, la presencia de hojas de reclamaciones, la posibilidad de pagar con tarjeta o devolución de producto.
Posteriormente, los clientes anónimos, que son miembros de una empresa especializada en controles de calidad contratada por la Cámara de Comercio, reciben el cuestionario para conocer cuales son los criterios que tienen que evaluar en cada establecimiento.
Se realizarán seis visitas a los establecimientos antes y durante los periodos de Navidad y rebajas, para comprobar si su respuesta varía en función de la actividad. En ellas, los clientes misteriosos no se identificarán en ningún momento y actuarán como clientes normales, realizando una simulación de compra, solicitud de servicio o petición de información. Examinarán seis apartados funcionales relacionados con los criterios fijados en el cuestionario para comprobar si se cumplen las normas de calidad establecidas.
Las visitas se realizarán en dos tandas, y después de cada una de ellas se enviará un diagnóstico individualizado a cada comerciante con la puntuación obtenida por su negocio, junto a comentarios y recomendaciones. Estos informes sirven de guías para que los empresarios identifiquen los puntos débiles de su negocio, con el fin de corregirlos y minimizarlos, además de destacar los puntos fuertes que deben potenciar. Se utilizan también como guías para elaborar planes estratégicos que aumenten la competitividad y su consolidación en el futuro.
El programa permite, además, incrementar el nivel de satisfacción de los clientes, consiguiendo un mayor grado de fidelización y una mejora de los resultados de los comercios que participan en esta iniciativa.
Los establecimientos interesados en acogerse a este proyecto podrán hacerlo hasta el 31 de octubre a través del área de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Cantabria. La cuota de inscripción es de 112 euros por comercio.