Martín ve una "falta de respeto absoluta" que Pastor anuncie el visto bueno al tren de 3 horas a través de De la Serna

Reunión Íñigo dde la Serna y Francisco Martín
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 12:16

El consejero de Industria dice a la ministra que a Cantabria "no le basta" que "le parezca bien" el proyecto, sino que quiere "plazos"

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ve una "falta de respeto absoluta" para el Gobierno de Cantabria que la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), haya anunciado a través del alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, el "visto bueno definitivo" al proyecto de tren de 3 horas entre Santander y Madrid sin esperar a la reunión de este jueves con los representantes del Ejecutivo regional, en la que le pedirán que se inicie ya la tramitación y plazos.

"Yo estoy absolutamente estupefacto. Pedimos (el Gobierno) cita con la ministra para plantearle una serie de temas y nos contesta a través del alcalde. Es una cosa bastante peculiar", ha aseverado Martín.

El titular de Industria cree que Pastor "lo menos que podía haber hecho" es esperar a la reunión de este jueves con él y con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que le iban a preguntar, entre otras cuestiones "de interés para Cantabria", por este proyecto ferroviario elaborado por la Universidad de Cantabria y planteado ya por el anterior Ejecutivo regional (PP).

A pesar de que Fomento ya haya anunciado este "visto bueno", Martín ha afirmado que espera "mucho más" de la ministra y "no le basta" que a la ministra "le parezca bien" el proyecto, sino que quiere "plazos" y que se inicie ya la tramitación.

"No nos basta, también en su momento parecía bien el AVE, lo que queremos son plazos. Cantabria necesita plazos. Ya está bien. Hemos sido muy pacientes, planteamos una alternativa que en vez de 4.000 millones, son 400 millones de euros", ha dicho el consejero, que considera que es "de justicia" que a la comunidad se le atienda sobre esta conexión ferroviaria con Madrid "de una vez por todas".

Y en temas de plazos, Martín considera que "en tres años se hace este proyecto" pero está dispuesto a darle cuatro al Ministerio. "Más allá de cuatro años no es aceptable", ha opinado el titular de Industria, que ha vuelto a insistir en la importancia para la competitividad de Cantabria de contar con una conexión con Madrid en tiempos y precios "razonables".

Para conseguirlo, el consejero ha expresado la disposición del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a "remar", "empujar" y "colaborar" con el Ministerio.

De hecho, y como ya dijo el pasado lunes en el Pleno, si el Gobierno regional se encargara de gestionar los fondos ha "garantizado" que en tres años la conexión estaría "terminada".

Por ello, Martín ha señalado que en la reunión de esta tarde plantearán a la ministra que si Cantabria tiene la transferencia, la competencia y el dinero cuenta con equipo técnico "para tirar adelante desde mañana" con este proyecto.

A preguntas de los periodistas, Martín no ha querido valorar si el anuncio del proyecto es electoralista. "Yo soy mucho más respetuoso. Yo no voy a prejuzgar lo que nos van a decir hasta que nos lo diga", ha zanjado.

Leer más acerca de: