SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.843 estudiantes de 23 centros educativos han participado este curso en la segunda edición de CINESTUDIO, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para formar a espectadores críticos y exigentes.
Esos alumnos asistieron a las proyecciones de diferentes largometrajes, cortometrajes y documentales. Se realizaron 45 sesiones, 36 en Santander y 9 en Torrelavega, y, tras ellas, los estudiantes podían de forma optativa escribir una crítica de alguno de ellos, algo que ha hecho un total de 427.
De entre esos textos, se han seleccionado nueve, a cuyos autores este jueves el consejero, Ramón Ruiz, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, han entregado un diploma y un premio con pase para asistir a la Filmoteca, libros de cine y un pase para acudir durante todo un año a los centros culturales del Ejecutivo, visitas que podrán hacer acompañados de su familia.
Los ganadores por sus críticas del documental de Pascal Plisson han sido Miguel Sáinz-Maza y Julián Alfonso Gómez, del IES Lope de Vega; y Claudia García, del IES Santa Clara. Por sus textos de 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock, Beatriz González y Carmen Pérez, del IES Lope de Vega; y Alfonso Cervera, del IES La Albericia.
Mientras que, entre las críticas recibidas sobre la sesión de cortos, los premiados han sido Claudia Martínez, del IES Muriedas; Celia Arrroyo y Hernando Vasquéz del Campo, del IES La Albericia.
Todos ellos han recibido este jueves su premio en un acto en el que Ruiz ha hecho balance de esta iniciativa que se puso en marcha a su llegada a la Consejería y que se está consolidando como indica el incremento de participantes, ya que en el curso 2015-2016 participaron 1.051 alumnos de 12 centros y se celebrarán 12 sesiones de proyecciones.