SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 folcloristas pertenecientes a cerca de una veintena de agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas participarán este próximo domingo, 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, en la séptima edición del Pasacalles Cántabro en Santander.
El pasacalles está organizado por la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAF), la Federación Cántabra de Coros y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
El multitudinario desfile partirá a las 19.00 horas desde el Palacio de Festivales y llegará a la plaza del Ayuntamiento, pasando por el Paseo Pereda y la calle Calvo Sotelo, donde a las 20.15 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación del artista invitado Nando Agüeros.
Mientras, en la Plaza Porticada, el Ayuntamiento santanderino ha organizado la jornada ‘Folclore a lo grande’ y comenzará a las 12.00 del mediodía con la actuación de la Banda Municipal de Música de Santander. En este escenario, también actuarán Puri Díaz y Álvaro Fernández a las 18.00 horas con ‘Siguiendo la tradición’ y a las 19.00 horas será el turno del Coro Ronda La Esperanza de Requejo. Esta cita culminará con Miguel Cadavieco y Agnieska Marciniuk.
El evento ha sido presentado en la sede del Ejecutivo regional y ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias; el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Julio Merino; Carlos Gustavo Alútiz, en representación de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC); y Cristina Incera, presidenta de la Asociación de Coros y Danzas de Santander.
Según ha indicado Urrutia, esta séptima edición del Pasacalles Cántabro complementa los actos organizados para conmemorar el Día de las Instituciones en Reocín, municipio que fue escenario, el 28 de julio de 1778, de la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria.
"Una acción cultural fundamental para reivindicar y difundir nuestro rico folclore y la historia de nuestra región", ha expresado la consejera, al tiempo que pone en valor "nuestra identidad cántabra y sus tradiciones".
Tanto Urrutia como el resto de personalidades presentes en este encuentro han destacado la importancia del mismo, al que se espera que asistan "miles de personas, tanto de Cantabria como visitantes".