SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 83 mujeres procedentes de nueve provincias de las comunidades autónomas de Cantabria, Aragón, Asturias, Castilla y León y Madrid han debatido sobre el consentimiento en las Jornadas Feministas Trimestrales que se han celebrado este fin de semana en la localidad de Somo, organizadas por la Comisión 8 de Marzo de Cantabria.
Según ha informado el colectivo, se ha debatido sobre el consentimiento a partir de un texto preparado por la Comisión 8 de Marzo, que ha tomado en consideración las aportaciones de conocidas filósofas y autoras feministas como Ana de Miguel, Clara Serra, Beatriz Gimeno, Ana Pollan y Najat el Hachmi, entre otras.
El encuentro ha puesto de manifiesto la complejidad que encierra el concepto del consentimiento sexual, su importancia y también sus limitaciones tanto como herramienta jurídica para delimitar lo que es violencia sexual como por ser un elemento central de las relaciones sexuales voluntarias y de la ética sexual feminista.
Y ha concluido que el consentimiento, siendo imprescindible, no garantiza por sí solo que una relación sexual sea igualitaria y satisfactoria. Para ello, es necesario un consentimiento libre, voluntario y reciproco que requiere un contexto de igualdad entre mujeres y hombres, todavía no alcanzado, que permita a unas y a otros estar activamente de acuerdo en mantener relaciones sexuales mutuamente deseadas.
El consentimiento, en particular el consentimiento sexual, es uno de los grandes temas de debate del feminismo que ha trascendido recientemente al gran público con la Ley del 'solo sí es sí' y con la repercusión alcanzada por el beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso; el juicio por violación del futbolista Dani Alves; o las denuncias de agresiones contra el director de cine Carlos Velmut y el dramaturgo Ramón Paso.
Para la Comsión, este asunto tiene "singular importancia práctica" ya que, por ejemplo, los diferentes enfoques jurídicos existentes en Europa sobre el consentimiento han hecho que no se incluya la violación en la Directiva Europea sobre Violencia de Género aprobada en febrero de este año.
El encuentro ha incluido un paseo por la bahía gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontan al Mar, que ha permitido dar a conocer a las participantes la belleza de la zona y también su delicada situación medioambiental.