Una masa de aire ártica llevará al norte el primer episodio invernal este sábado con la cota de nieve a 800 metros

Mapa de avisos por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros para este sábado.
Mapa de avisos por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros para este sábado. - AEMET
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 10:42

Cantabria está en aviso naranja (riesgo importante) por costeros y amarillo (riesgo) por viento y lluvia

MADRID/SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Una masa de aire ártica provocará un cambio de tendencia y el inicio del primer episodio invernal en el norte. Las temperaturas experimentarán un descenso notable a partir de este sábado y la cota de nieve bajará a 800 metros en el nordeste.

En Cantabria están activados este sábado los avisos naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y amarillo (riesgo) por viento de entre 80 y 90 km/h en toda la región, además de lluvia en el centro y valle de Villaverde por una posible precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el resto del país, siete provincias tendrán aviso por nevadas, que será naranja en Huesca y Lleida donde se pueden alcanzar espesores en 24 horas de entre 30 y 40 centímetros. Esta acumulación es probable por encima de 900-1000 metros, que podrían descender a los 800 metros en el caso de Huesca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asturias, León y Palencia, Girona y Navarra tienen también activos avisos amarillos por nevadas a partir de los 1.000 metros.

Asimismo, todo Aragón está en riesgo por viento de hasta 90 Km/h, al igual que Tarragona (Cataluña), Guadalajara (Castilla-La Mancha), Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, las tres provincias vascas, Cantabria y Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León). En situación de riesgo importante por viento estará este sábado Castellón (Comunidad Valenciana) y Mallorca por viento racheado de hasta 140 km/h, mientras en el caso de Menorca e Ibiza y Formentera el aviso desciende a amarillo.

Por fenómenos costeros, en Asturias, Lugo y A Coruña (Galicia) se esperan olas de hasta 7 metros en el litoral occidental, al igual que en Guipúzcoa, Vizcaya (País Vasco), Mallorca e Ibiza y Formentera (Baleares), además de Cantabria donde podrían alcanzar los 8 metros. El aviso es amarillo en Girona y Tarragona (Cataluña) y Castellón (C.Valenciana). Finalmente, Álava (País Vasco), Burgos (CyL) y Cantabria tendrán también avisos por lluvias.

El cambio de tendencia se irá imponiendo a lo largo del día con una masa de aire ártica húmeda entrando por el norte. Así, se prevé que un frente frío asociado a la borrasca Darragh en profundización sobre el centro de Europa afecte al norte peninsular, dejando abundante nubosidad con precipitaciones en buena parte del tercio norte y montañas del centro y este, así como en el norte del archipiélago balear al final.

Las nevadas se prevén persistentes y con mayores acumulados en el Cantábrico oriental y la cara norte del Pirineo. Tras el paso del frente, irrumpirá una masa de aire ártica que hará que la cota de nieve se desplome, desde los 2.000 metros al principio a los 800/1.200 metros en el noroeste peninsular y a los 800/900 metros en el nordeste, con nevadas moderadas y localmente fuertes, provocando acumulados significativos en el Pirineo y la cordillera Cantábrica.

En el resto del país no se esperan precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Asimismo, se prevé abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente atlántica y en depresiones del nordeste, con probables nieblas matinales densas y persistentes en zonas bajas del este de la meseta Sur y en la meseta Norte.

DESCENSO DE LAS MÁXIMAS

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la Península, con aumentos en Alborán y puntos de Extremadura, y pocos cambios en las islas. Las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular, aumentando en el tercio sur y Baleares, mientras habrá pocos cambios en el resto. Los descensos serán notables en amplias zonas de la mitad norte. Habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y moderadas en Pirineos.

Predominarán los vientos moderados de componente oeste en la Península y Baleares, intensificándose y rolando a norte y noroeste. Se prevé que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte y nordeste, montañas del centro, Baleares y Alborán. En Canarias soplará un alisio moderado.

Contador