El consejero ha comprobado el resultado de las obras efectuadas recientemente en este vial por el que circulan 10.000 vehículos diarios
SANTOÑA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comprobado esta mañana el resultado de las obras de renovación y mejora del firme de la CA-241, conocida popularmente como 'la carretera de los puentes', que comunica Santoña con Bárcena de Cicero, cumpliendo así con el compromiso asumido por el Gobierno de asfaltarla íntegramente en 2016. En total se han invertido 187.550 euros.
En palabras del consejero, esta actuación es "muy importante" porque mejora la seguridad vial de esta carretera por la que circulan diariamente 10.000 vehículos, de los cuales un 5% de ellos son pesados.
Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha valorado estas obras "de forma muy positiva" ya que era una demanda que el Ayuntamiento llevaba tiempo solicitando y que supone una "mejora considerable" en la accesibilidad del municipio, que únicamente cuenta con dos entradas (o salidas) a la villa.
Este proyecto se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Cantabria, en materia de infraestructuras, de reducir la accidentalidad y siniestralidad en la Red de Carreteras Autonómicas, en particular de aquellos itinerarios con alta intensidad de tráfico, como es el caso de la carretera autonómica CA-241 Cicero-Santoña, que discurre por los términos municipales de Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños y Santoña, y que es una de las vías con mayor intensidad media de toda la Comunidad, según se recoge en el Plan de Aforos de Cantabria de 2011.
OBRAS
Las obras han consistido en la renovación de la capa de rodadura desde Cicero a Santoña en un total de 4,5 kilómetros, además de realizarse la rehabilitación puntual del sistema de sostenimiento de la plataforma en la margen izquierda. Por último, se han reemplazado las señales verticales y horizontales deterioradas y los elementos de balizamiento y las defensas existentes.
Esta carretera, que no era objeto de una reforma integral desde hace 15 años, había perdido parcialmente algunos materiales de la capa de rodadura con el paso del tiempo y de un tráfico tan intenso, generándose zonas con un gran desgaste superficial. Para proteger la vía y evitar la erosión en nuevas áreas, se ha extendido una capa de microaglomerado.
A las entradas y salidas de los puentes se ha procedido, donde ha sido necesario, al fresado de parte de las capas de mezclas bituminosas actuales y al extendido de nuevas capas para eliminar los pequeños hundimientos. También se ha llevado a cabo la renovación de las actuales juntas de dilatación de estas estructuras.
Asimismo, en los trabajos se han implantado todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y se han cumplido todos los protocolos de protección ambiental. El material resultante de la limpieza de los márgenes ha sido retirado a vertederos autorizados y se han gestionado los residuos "con el máximo cuidado", ha explicado el Gobierno en nota de prensa.