SANTANDER 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos medio centenar de docentes de 15 centros de Cantabria se encerrarán esta noche en apoyo a la campaña de adecuación salarial impulsada por la Junta de Personal Docente no Universitario, integrada por los sindicatos ANPE, STEC, CCOO, UGT y TÚ.
Así lo han informado fuentes de la Junta de Personal Docente a Europa Press, que han precisado que estos datos de participación son los confirmados hasta el momento, pero podrían sumarse más centros a la convocatoria, que da continuidad al encierro sindical en la sede del Ejecutivo regional la semana pasada y al que tuvo lugar en centros el26 de noviembre, y que a partir de ahora se llevará a cabo todos los martes.
Los centros participantes en el encierro de este martes por la noche son el colegio Manuel Llano y el IES Santa Clara en Santander; el colegio Pancho Cossío, el IES Besaya, el Conservatorio, en Torrelavega; la ESAC Roberto Orallo y el IES Nueve Valles en Puente San Miguel; el IES Vega de Toranzo en Alceda; el IES Ricardo Bernardo en Valdecilla; el colegio Pintor Martín Sáez en Laredo; el IES Zapatero Dominguez en Castro Urdiales; el colegio Virgen de las Nieves de Guriezo; el colegio Fuente Salín de Pesués; el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal; y el IES Jesús de Monasterio de Potes.
Al encierro de esta noche seguirá una jornada reivindicativa el miércoles en los centros, que llevarán a cabo diversas iniciativas propias, como colocación de pancartas o carteles, en apoyo del incremento retributivo docente.
La propuesta sindical pasa por una subida progresiva hasta alcanzar los 325 euros mensuales en 2027 --40,23 euros desde septiembre de 2024; 70 euros desde enero de 2025; 120 euros desde 2026 y 95 euros desde 2027--, aunque se han mostrado abiertos a negociar.
Por su parte, el consejero de Educación, Sergio Silva (PP), considera que debe producirse la adecuación salarial que reivindican los docentes pero de forma "viable". En este sentido ha afirmado que "no cabe" recogerla en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025, próximos a aprobarse.