Medio Rural y Valderredible estudian usos alternativos para el aeródromo

Oria se reúne con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 14:03

   SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredible y las juntas vecinales están estudiando usos alternativos para el aeródromo existente en el municipio.

   El consejero, Jesús Oria, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, han abordado este asunto en una reunión que han mantenido y de la que ha informado el Ejecutivo regional.

   Fernández ha explicado que "estamos intentando de alguna manera" elaborar un Convenio de Gestión a "tres bandas", es decir, entre la Consejería, el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales, "para darle otro tipo de usos, más allá del tema del helipuerto", ya que se trata de una "infraestructura extraordinaria" que se puede aprovechar también para dinamizar la comarca.

   Este aeródromo, ha añadido el regidor, es una infraestructura que en su día se hizo en nuestro municipio y que tiene, en estos momentos, autorización para su uso como helipuerto, que "es el uso fundamental".

   Por todo ello, "en eso hemos quedado e intentaremos llegar a un acuerdo las tres administraciones", por lo que en los próximos días "tendremos reuniones en ese sentido", ha dicho el primer edil de Valderredible.

   En la reunión han estado también presentes los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, así como el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, además del concejal de Ganadería, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Paulino Barrio.

   Por otro lado, y al margen de los posibles usos alternativos del helipuerto, el alcalde Fernando Fernández ha abordado otros asuntos con Oria, especialmente referidos a las tres partidas nominativas que existen en los presupuestos para este año de 2017 para Valderredible.

   Una de ellas, ha añadido, está referida al Plan de Dinamización de Valderredible, "que queremos llevar adelante en colaboración con la Fundación Botín, siguiendo un poco el ejemplo del Nansa"; otra está destinada a poner en marcha el Plan de Ordenación del los Recursos Naturales (PORN) de Monte Hijedo y Bigüenzo, y la tercera partida está enfocada a la "promoción de los productos agroalimentarios" de Valderredible.

   En este sentido, Fernández ha destacado que, de estas tres partidas presupuestarias, "hemos estado hablando con el consejero y con los directores generales responsables de estas áreas" para iniciar ya la puesta en marcha de estos tres temas, que consideramos "fundamentales" para Valderredible, "no sólo para este año, sino que van a tener una proyección en años futuros".

   El regidor municipal ha apuntado finalmente otras cuestiones abordadas durante la reunión "de forma más puntual", como el hacer una nave para la guardería de Polientes, el arreglo de caminos, y aspectos pendientes del regadío social que están a falta de aprobación y de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).