La mejora de la movilidad peatonal en el paseo de Canalejas comenzará después del verano

Archivo - Santander aprobará hoy el proyecto de mejora de la movilidad peatonal en Canalejas
Archivo - Santander aprobará hoy el proyecto de mejora de la movilidad peatonal en Canalejas - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 15:30


SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas optan a ejecutar las obras de mejora de la movilidad peatonal en el paseo de Canalejas, con un presupuesto de licitación de 2.423.959 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, y que comenzarán después del verano.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha recordado que el nuevo itinerario permitirá salvar los 17 metros de desnivel que tiene el paseo en su primer tramo de pendiente pronunciada, en los aproximadamente 220 metros de longitud que coinciden con la gran manzana que forma el colegio Calasanz.

El trazado de los elementos mecánicos se desarrollará por la acera sur, la que colinda con el colegio, ya que cuenta con menos condicionantes que la acera norte, donde se encuentran numerosos vados y entradas a garajes, portales, comunidades o establecimientos comerciales.

La nueva configuración de la calle mantendrá las aceras de ambos márgenes con anchuras similares a las actuales, adosando los elementos mecánicos a la acera sur, desplazando la fila de aparcamientos en línea y disponiendo una banda de seguridad entre los vehículos aparcados y los elementos mecánicos.

Respecto a las rampas, serán un total de cinco, que rondarán los 30 metros de longitud, con un metro de ancho, una velocidad de 0,5 metros por segundo, con balaustrada de vidrio de seguridad, detección de personas mediante radar y células de presencia en todo el elemento mecánico, sistema contador de pasajeros y red de videovigilancia que permita también su rearme a distancia.

El proyecto cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria destinada a la creación de itinerarios peatonales accesibles en municipios de más de 20.000 habitantes.