SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Mercado de la Esperanza cuenta ya con una mejor accesibilidad gracias a las obras que han dotado al espacio de elementos de movilidad, entre las que destaca una pasarela de 11 metros de longitud que conecta la calle Plaza de la Esperanza con la primera planta, además de un montacargas, un ascensor y una reforma de los aseos.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Urbanismo, César Díaz; y el concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo, han visitado este martes las nuevas instalaciones acompañados de comerciantes y vecinos con problemas de movilidad.
El Ayuntamiento ha ejecutado estas obras con un presupuesto de 287.000 euros a partir de la petición de los comerciantes del Mercado de la Esperanza al arquitecto Domingo de la Lastra. En la visita, Igual ha anunciado que también se remodelará el espacio donde actualmente se depositan los residuos.
La actuación más destacada del proyecto es la pasarela peatonal de unos 11 metros que permite el acceso desde la acera a la primera planta del mercado por su fachada Norte e integra el edificio en el entramado urbano de la calle Plaza de la Esperanza.
La reforma ha hecho el establecimiento más accesible para todos los ciudadanos, especialmente para las personas mayores y con discapacidad, pero también para los comerciantes, que ya cuentan con un nuevo montacargas.
El acto inaugural para el público se celebrará hoy a las 19.30 horas con una exposición de 'Arte en el mercado' con obras de Pilar Raba, Juan Revilla, Sol Gutiérrez, Isabel del Piñal y Domingo de la Lastra, algunas de cuyas obras representan escenas del mercado o del edificio que lo acoge.
La regidora municipal ha apuntado que el Mercado no se trata sólo de un comercio, sino que es "un punto de encuentro" que promueve actividades para niños y que sirve también para que los turistas aprecien la calidad de los productos de Santander y Cantabria.
Asimismo, ha dicho que se trata de un lugar representativo para la ciudad tanto por sus trabajadores y empresarios como por el edificio centenario en sí, cuya fachada ya rehabilitó el Ayuntamiento hace años.
Por otro lado, Igual ha recordado que el Mercado de Puertochico también está en fase de rehabilitación, y que se prevé que las obras finalicen a comienzos de 2018.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, Pablo Plaza, ha manifestado que es uno de los días más importantes de la historia del Mercado, ya que esta reforma hará que más gente pueda ir a comprar.
Además, Plaza ha añadido que aunque hayan conseguido su objetivo de mejorar la movilidad, los comerciantes van a continuar promoviendo proyectos para que el Mercado se modernice, aunque sin perder su carácter tradicional y familiar, que es lo que "ha funcionado durante diez años".