Actualizado: martes, 16 mayo 2017 20:34

   SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad Ciclista de Santander (PMCS), tanto a la memoria como a la Ordenanza sobre la Bicicleta.

   En las alegaciones, dirigidas a "mejorar" el plan, se ha reclamado estrategias dirigidas al fomento del uso de la bicicleta; políticas para incorporar este vehículo a la calzada con todas las medidas necesarias de seguridad para los ciclistas, y campañas para desincentivar los vehículos a motor en el centro de la ciudad.

   También, la Mesa pide planificar "redes funcionales, seguras y eficaces" para la movilidad ciclista dentro de la ciudad y facilitar el acceso en bicicleta a los centros de actividad y a los barrios.

   Demanda también políticas de aparcamiento seguro para bicicletas tanto en espacios abiertos como cubiertos, impulsando que aparcamientos públicos gestionados por empresas privadas tengan la opción de convertir plazas de coches en plazas con infraestructura para amarres de bicicletas y fomentar la intermodalidad entre el transporte público municipal.

   Además, pide planificar políticas en relación a la bicicleta pública tratando de implementar en Santander, dada su orografía, las eléctricas.

   Y respecto a las infraestructuras ciclistas actuales y las que se vayan a implantar, se ha propuesto incluir la obligación del mantenimiento periódico de las infraestructuras existentes, con partidas presupuestarias suficientes para cada ejercicio.

   También pide un análisis y evaluación de los puntos negros en las infraestructuras ciclistas existentes para su posterior reestructuración, modificación y solución a dichos problemas detectados.

   Y sobre los anclajes para bicicletas se ha propuesto, entre otras acciones, la conversión de algunas plazas en aparcamientos para bicicletas en los aparcamientos existentes en la ciudad gestionados por empresas privadas, tanto subterráneos como en el exterior, al menos a desarrollar como experiencia piloto

    Sobre el sistema de préstamo de bicicletas, la Mesa pide la implementación de bicicletas eléctricas dadas las condiciones orográficas de Santander.

   También pide una mejor y una mayor colaboración y entendimiento entre Administraciones Públicas, en concreto entre el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

   Respecto al plan de desarrollo de nuevas infraestructuras, reclama un compromiso para que la planificación se cumpla con la necesidad de incluir partidas presupuestarias claras en cada ejercicio, desde la fecha de aprobación del PMCS.

   Además, pide estudiar en detalle las prioridades de implementación, en colaboración con la asociación ciclista Cantabria ConBici y las Mesas de Movilidad de Cantabria, así como con aquellas otras entidades o plataformas que tengan intereses en el desarrollo de las infraestructuras.

   En relación a las iniciativas o proyectos piloto reclama también implementar algunos como son los centros educativos, el Hospital Valdecilla, el Consistorio, etc. de forma coordinada con el Gobierno de Cantabria.

   Sobre la Ordenanza sobre circulación en bicicleta las principales alegaciones hacen referencia a contemplar soluciones que impidan que los carriles-bici sean invadidos por vehículos a motor que aparcan de forma ilegal (bolardos, protección, etc.)

   Y reclama incluir la posibilidad de subir a los autobuses municipales bicicletas plegables cuando las condiciones lo permitan, con la lógica de dar prioridad a las personas con movilidad reducida, coches de bebés, carritos de la compra, etc.

   La Mesa de Movilidad de la Bahía señala que el Plan de Movilidad Ciclista de Santander puede ser "un primer paso" para que la bicicleta sea una realidad en Santander como medio de transporte y apuesta por una movilidad sostenible.

   "Creemos que hay que trabajar por el uso de la bicicleta como medio de transporte, por la seguridad de los ciclistas y los peatones y concienciar a los conductores del respeto a los mismos", ha apuntado.

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