SANTANDER 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica probarán el miércoles, día 5, los sistemas de aviso a la población de la Presa del Ebro en un simulacro en el que se entrenará la respuesta coordinada de todas las instituciones competentes ante una situación de riesgo en este entorno.
Esta acción se enmarca en las estrategias de detección e intervención para el control de escenarios que puedan implicar cualquier tipo de vulnerabilidad recogidas en el Plan de Emergencia de esta infraestructura, de cuyo Comité forman parte ambas entidades, ha informado el Gobierno regional.
Por un lado, la CHE, como entidad titular de la infraestructura, activará las sirenas del sistema de avisos acústicos de la presa para que la población del área de influencia del embalse pueda conocer su sonido y comprobar las áreas de cobertura de la red de alerta. Los sistemas de megafonía de presa sonarán durante varios minutos, hasta que se compruebe de manera efectiva la recepción de las señales desde distintos puntos de los municipios aledaños.
Por otro, el Gobierno cántabro, junto al Ministerio del Interior, va a enviar un aviso a través del sistema ES-ALERT a los teléfonos móviles de la población que se encuentre en Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río, Valderredible, y sus áreas de influencia.
Esta herramienta permite el envío masivo e inmediato de avisos de alerta a las personas que se puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por el Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria.
La prueba se llevará a cabo entre las 09.30 y las 12.00 horas, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo 'No molestar', ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.
El texto recogerá que se trata de un simulacro, indicando el ensayo del sistema, y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de 'Aceptar'.
En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de las acciones que ha de llevar a cabo la población afectada.
Además, en el simulacro se entrenarán las comunicaciones entre la entidad titular de la presa, en este caso la Confederación Hidrográfica del Ebro, los organismos competentes en materia de Protección Civil y los Centros de Atención a Emergencias 112 de Cantabria y Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y las Delegaciones del Gobierno de ambas Comunidades Autónomas.
En base al Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses, en 2019 se constituyó en Cantabria el Comité para la Implantación del Plan de Presa, del que forman parte la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las administraciones autonómicas y provinciales afectadas por el pantano (Cantabria, Castilla y León, y Burgos), y la Administración estatal.
Entre las acciones a desarrollar por el Comité se encuentra la verificación periódica de la operatividad del Plan de Emergencia y la realización de los simulacros acordados en el proceso de implantación del documento.
En este marco, se va a realizar esta práctica para la ejercitación de las medidas preventivas recogidas en el Plan.