SANTANDER 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han acudido este sábado a Cabezón de la Sal para asistir al XLIV Concurso Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco --Fiesta de Interés Turístico Regional-- en la que han participado alrededor de 600 reses de 15 ganaderías procedentes de diferentes municipios de la región.
A este evento, que engloba la tradicional 'pasá' con la que se conmemora la bajada del ganado desde los puertos de montaña, ha acudido la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Susinos ha destacado la importancia de este evento que contribuye a reforzar la presencia de las razas autóctonas, en concreto, la tudanca que es "emblema" de las ganaderías de Cantabria, con una carne "excelente" y una genética "perfectamente" adaptada a la ganadería extensiva, que genera un "alto valor añadido en la economía de esta comarca".
También se ha referido al sector primario como "una pieza clave y fundamental para Cantabria", y ha subrayando la importancia de trabajar "codo con codo con el sector, escuchando, debatiendo y buscando soluciones".
Asimismo, la consejera de Ganadería ha señalado el esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como los ganaderos están haciendo para mantener esta fiesta a pesar de la presencia en Cantabria de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Esta exhibición ha contado este año con "estrictas" medidas de seguridad, con la desinsectación de animales y transportes y la exigencia a los ganaderos de un certificado de veterinario o una declaración responsable según el destino.
Susinos ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez; y el alcalde de Valdáliga y presidente tanto de la Asociación de Raza Tudanca como de la Federación de Asociaciones de Carne, Lorenzo González.