La jornada se celebrará el 28 de marzo e intervienen los expertos Mikel Zeberio, Iñaki Alava y Miguel Angel López
SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los mitos y las leyendas de la alimentación serán los protagonistas de la nueva Jornada de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía. El encuentro se celebrará el martes 28 de marzo, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos del Colegio.
La jornada contará con la intervención de los expertos en gastronomía y profesores del I+D Basque Culinary Center, Iñaki Álava y Miguel Angel López y será moderada por Mikel Zeberio, y será presentada por el vicepresidente primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande y el director general del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral, ha informado la entidad en nota de prensa.
Según Mikel Zeberio, los participantes en la jornada quieren destacar la importancia de la calidad de los alimentos con el objetivo de buscar lo que es bueno en alimentación.
En su opinión, hay que buscar el "lujo de la sencillez", es decir incidir más en productos como el agua, el pan o el aceite.
Para Zeberio, en la actualidad existe un problema "inédito", como es el de escoger el alimento, ya que en Occidente existe el sentimiento de "culpabilidad y de abundancia", al disponer de alimentos denominados dietéticos, o complementos alimentarios, etcétera, mientras que en otras partes del mundo no es posible.
"Aquí podemos escoger, vivimos en la abundancia alimentaria, mientras otros no tienen para alimentarse", recalca el profesor Basque Culinary Center.
Y es que, según este experto, en estos temas existe un "dilema" entre la "moral y la alimentación" que hace que "tengamos que vivir con esas leyendas urbanas". Para él, lo mejor es ir a la "despensa de la tierra", ya que el ser humano es un "animal, y tenemos que diferenciar entre el hombre y el refinamiento".
Por ello, reitera que lo importante es buscar la calidad de los alimentos, por lo que aboga por el uso de los productos naturales; e insta a "que hable la medicina", para que decida dónde está la "salud de la alimentación".