SANTANDER 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria (PP) trabaja en la remodelación el Monumento al Indiano de Peña Cabarga para que en su reapertura ofrezca una experiencia "inmersiva" y "completa" sobre la historia de la región, si bien ha suprimido del proyecto la recuperación de la Cámara Oscura en el anillo inferior tal y como tenía planteado el anterior Ejecutivo de PRC-PSOE.
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha opinado que la Cámara Oscura "no tiene sentido" pues "no ofrece los resultados esperados" en días nublados, con niebla o con lluvias, que "por suerte o por desgracia" en Cantabria y a esa altura "son muchos".
En lo que sí trabaja el Gobierno del PP es en ofrecer una visita "más completa" tanto desde el punto de vista cultural como turístico, y que incluirá la apertura de una zona de hostelería que gestionará la empresa pública Cantur.
Así, entre otras actuaciones se va a actualizar el interior y exterior del edificio de hostelería anexo al Monumento al Indiano y se mejorará la decoración, funcionalidad y aprovechamiento de los espacios interiores y de la terraza exterior.
Con ello se busca que la visita a este monumento sea "inmersiva, completa, transformadora y que no solo deje un grato recuerdo, sino que invite a visitar otras zonas de Cantabria", ha dicho el consejero este lunes en el Pleno del Parlamento a preguntas del diputado regionalista y exconsejero de Turismo Javier López Marcano.
Pese a ser cuestionado, Martínez Abad no ha dado fechas para la reapertura de esta instalación ya que ha indicado que se ha terminado la rehabilitación y modernización del monumento pero quedan más trabajos para lograr que esa visita "cuente la historia de nuestro pasado no tan lejano".
EDUCACIÓN
Antes que el consejero de Turismo ha intervenido en el Pleno el titular de Educación, Sergio Silva, para responder preguntas del PSOE sobre la prueba de acceso a la universidad y sobre la educación bilingüe.
Acerca de la primera, ha señalado que el modelo de la prueba para 2025 está, "a ocho meses vista", estructurado en Cantabria. También, ha mostrado su "sorpresa" por las concentraciones de los estudiantes a las puertas de las consejerías educativas del país y el Ministerio el pasado 11 de octubre.
El diputado socialista Jorge Gutiérrez ha criticado que, siendo "el modelo más debatido de la historia", sea elemento de "descrédito en Cantabria por la política del PP".
Asimismo, ha acusado a los 'populares' de que Vox "marca el camino" de la política educativa de su Gobierno, lo que se traduce en "sectarismo, desinformación y falta de igualdad". Así, se ha referido, entre otras cosas, a la ausencia de figuras históricas femeninas en los temas de estudio de la prueba de acceso a la universidad.
El consejero ha contestado que el que practica el "sectarismo" es el Ministerio, al que ha acusado de "no haber negociado" con las comunidades autónomas el modelo. A ello ha sumado que lo que ha hecho con la aprobación del real decreto que regula los requisitos de acceso a las enseñanzas superiores -aprobado este año- es un "maquillaje político en toda regla".
Por su parte, la diputada del PSOE Norak Cruz le ha cuestionado acerca de los datos del estudio realizado por la Asociación Educación Bilingüe que sitúa a Cantabria como la región con peores resultados, si bien el estudio solo se ha realizado en seis de las 17 comunidades.
Por ello, Silva -que ha advertido que los resultados afectan al curso 2022-23, cuando aún estaban en el gobierno regionalistas y socialistas- ha subrayado que la muestra analizada supone "un 6% del alumnado", por lo que el estudio puede dar datos "útiles" pero no completos.
"Ser los últimos de seis no es un buen resultado, pero quizás ser los sextos de 17 fuera un buen resultado, y eso aún no lo sabemos", ha argumentado.