SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha vuelto a aumentar su familia de elefantes africanos con el nacimiento de un nuevo ejemplar. El pequeño paquidermo, un macho de unos 100 kilos de peso, nació el pasado jueves, 26 de julio, según informa este martes el Gobierno de Cantabria.
La nueva cría es hija de Infinita, nacida también en el recinto en 2005, y Jumar, de 21 años y uno de los dos ejemplares machos probados de Cabárceno, considerado un referente mundial y pionero en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción.
Con este nacimiento ya son 19 el número de paquidermos (trece hembras y seis machos) alumbrados en el parque cántabro, la instalación donde más crías han nacido de esta especie en el mundo, varias de segunda generación como en este caso ya que su madre también nació en el parque.
El pequeño elefante evoluciona "bien" en sus primeros días de vida, a pesar de que a su progenitora le "costó" hacerse con el cuidado de su cría.
Para ayudar a la integración de madre e hijo, el equipo veterinario y técnico ha apartado a ambos del resto de la manada y en esta primera semana están conviviendo en el box de adaptación del recinto de paquidermos.
Según los técnicos de Cabárceno, este aislamiento permitirá que estrechen vínculos y esta misma semana podrán integrarse con el resto de ejemplares.
EL MAYOR GRUPO DE ELEFANTE AFRICANO FUERA DEL CONTINENTE
Con el nacimiento del nuevo ejemplar, la instalación cántabra cuenta en la actualidad con 17 elefantes africanos, conformando a nivel mundial el mayor grupo de esta especie que vive fuera de África.
La familia de paquidermos vive en una de las "mejores y mayores" instalaciones que hay en cautividad en el mundo. Tiene 25 hectáreas y cuenta con un gran establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.
Cabárceno es pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano y realizados en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).
El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica, que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).
Es importante resaltar que el elefante africano muestra un comportamiento "mucho más agresivo" que el asiático, lo cual hacía prácticamente imposible el estudiarlo a partir de muestras de sangre obtenidas de forma periódica.
Gracias a este trabajo que duró 5 años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que va ha salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera.
También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando por métodos no invasivos sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de "Musht".
Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.
Estos estudios junto con la amplitud del espacio donde convive la manada en semilibertad, en un ambiente lo más parecido a su lugar de origen, han propiciado el éxito en la reproducción de esta especie.