SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha acogido este lunes la presentación de la plataforma educativa 'Praxis', que pretende transformar la sociedad a través del arte y las humanidades con la participación de 20 estudiantes tanto locales como internacionales.
Se trata de una propuesta de la organización artística fluent que, desde septiembre hasta diciembre, reúne en Santander a una veintena de estudiantes y un grupo de académicos y profesionales para tratar de profundizar en el papel de las artes y las humanidades como un espacio de pensamiento y acción social.
Según ha explicado el director de la organización, Alejandro Alonso, una plataforma de estas características operando en la ciudad podría nutrir de maneras muy ricas y beneficiosas a los espacios museísticos, expositivos e institucionales que se están generando en Santander, pero también a la propia sociedad.
Por eso el proyecto nace en Santander con el objetivo de ofrecer un espacio pedagógico interdisciplinar y crítico, que contribuya a generar un tejido cultural más heterogéneo y crear redes de trabajo entre profesionales y estudiantes locales e internacionales.
El grupo se compone de escritores, activistas ecologistas, artistas, coreógrafos, profesionales de la salud, poetas y comisarios que buscan vincular el contexto local con la educación artístico-humanística y dotarla de una estructura pedagógica.
A este programa educativo se presentaron 98 candidatos de 35 países, de los cuales han sido elegidos 20 para participar en esta plataforma educativa, financiada por el Ayuntamiento de Santander y reconocida en la convocatoria de subvenciones de la FSC. También cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Fundación Botín.
A la presentación de este lunes han asistido Noemí Méndez, concejala de Cultura; Almudena Díaz, directora de la FSC; José Antonio González, director general de Cultura; Eduardo García, responsable de las actividades culturales de la APS; Alejandro Alonso, uno de los responsables del proyecto; y Daniela Ruiz Moreno, coordinadora de la iniciativa.
'Praxis' aúna disciplinas artísticas diversas (escritura, escultura, performance, sonido, instalación, poesía, danza y otras manifestaciones artísticas experimentales) junto a campos de las humanidades, el activismo y las ciencias sociales como la ecología, la historia del arte, la filosofía o la antropología.
Con el fin de contribuir a la creación real y continuada de una comunidad cultural sólida, el principal objetivo es formar a este grupo de estudiantes e integrarlos en la vida cultural de la ciudad.
Los contenidos se organizan en cuatro bloques. El primero, 'Dimensión vital', aborda la relación de la práctica artística con las estructuras sociales y naturales del mundo actual. Dirigido por Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista eco-feminista, también son parte del profesorado el filósofo e investigador Michael Marder, el colectivo artístico INLAND Campo Adentro, la comisaria e investigadora Bárbara Rodríguez Muñoz y el artista alemán Reto Pulfer.
El segundo bloque explora el lenguaje y la identidad y está dirigido por el poeta y profesor estadounidense CAConrad. Además, cuenta con la participación de la autora Dodie Bellamy, que centra sus obras en la sexualidad y la política, y Paulino Viota, cineasta, profesor y escritor santanderino.
El tercer bloque, denominado 'Dimensión estructural', ofrece un análisis sobre los sistemas e infraestructuras contemporáneas que regulan nuestras vidas. El activista y académico estadounidense Stefano Harney es el responsable de dirigir esta parte del programa en la que intervienen Denise Ferreira da Silva, profesora en la Universidad de Nueva York; Maurin Dietrich, curadora y actual directora del Kunstverein de Munich; Lamin Fofana, artista sonoro; y el artista Ibon Aranberri; el comisario del pabellón de España en la próxima bienal de Venecia, Agustín Pérez; y Alejandro Alonso, curador, escritor y director de fluent.
En el cuarto y último bloque se estudia la dimensión corporal y del movimiento bajo la dirección de Andrea Rodrigo, investigadora y curadora en el campo de la danza y la coreografía contemporáneas. Participan Isabel de Naverán, B. Ingrid Olson y Aitana Cordero.
Más allá de las sesiones de trabajo, tutorías, seminarios, clases y actividades que realizan los propios integrantes del programa, 'Praxis' se abrirá a la ciudad a través de unas jornadas en diciembre, en las que los participantes compartirán sus investigaciones y trabajos con el público interesado a través de performances, charlas, lecturas y proyecciones.